Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Capitalinos rechazan la homofobia con plantón

Capitalinos rechazan la homofobia con plantón
26 de mayo de 2012 - 00:00

A través de las redes sociales se lanzó la convocatoria a las 10:00: “plantón contra la homofobia”. La respuesta fue inmediata. En menos de dos horas de publicado el llamado medio centenar de personas, incluso quienes no se conocían entre  sí, se dieron cita ayer en la esquina de las avenidas 6 de Diciembre y Cordero. 

No importó que fuera un día feriado, el objetivo del encuentro era protestar por la cadena de actos de violencia en contra de la comunidad GLBT (gays, lesbianas, sixesuales y transgénero).                       

Los participantes aseguraron que a partir del pedido de dos madres lesbianas de reconocer ante la ley a su hija surgió una avalancha de actos homofóbicos, entre ellos: graffitis en las paredes, artículos en los medios de comunicación y agresiones físicas y psicológicas en las calles.  

Mauricio Erazo, quien asistió a la marcha y es artista drag, manifestó que es su obligación como ciudadano acudir a los llamados que realiza la comunidad GLBT para defender sus derechos.

Erazo añadió que la violencia se generó en espacios públicos y se encontraron graffitis en la ciudad rechazando a la comunidad. Lo último fue la publicación de artículos que critican y satanizan la unión entre dos personas del mismo sexo, manifestaciones que no solo provocaron el rechazo del grupo GLBT, sino también de los heterosexuales.

“Los medios quieren lavarse las manos. Después de publicar artículos que rechazan la orientación sexual de las personas y su derecho a elegir piensan que eliminando los textos de las páginas digitales (web) el problema queda solucionado, pero no es así, el debate es público, al igual que el rechazo a todas las formas de violencia”, dijo Erazo.  

Al igual que Erazo, Corina Narváez explicó que su postura es la de lograr que no se oculte un problema, al contrario, que se lo visibilice para que las personas conozcan, debatan y toleren manifestaciones diversas.  

Defensa de los derechos

Para el activista y abogado Andrés Buitrón, la violencia se está generalizando y alentando con publicaciones agresivas en los medios de comunicación, dando como resultado la ratificación del estigma  contra las personas con distinta orientación sexual.

Buitrón aseguró que en el Ecuador existe una Constitución que garantiza los derechos de las personas y ese principio debe ser aplicado en todos los ámbitos. 

La sociedad no se ha dado cuenta de que el  clima de violencia es un sinónimo de retraso, y que está comprobado que una sociedad violenta es una sociedad menos productiva.

Para Bel García, participante del plantón, será necesario que la sociedad ecuatoriana vaya dando pequeños pasos para comprender los cambios en las personas.

“Sé que de un día para el otro no se puede aceptar un matrimonio, la paternidad o la maternidad entre dos personas de un mismo sexo, pero sí sé que son luchas que se obtienen con pasos pequeños, pero a diario”.

El próximo plantón, en otro punto de la ciudad, se concretará a través de Twitter y Facebook, aseguraron los  organizadores del evento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media