Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campesinos piden acelerar la “revolución agrícola”

Campesinos piden acelerar la “revolución agrícola”
19 de octubre de 2012 - 00:00

Organizaciones campesinas incorporadas a la Red Agraria Nacional celebraron ayer la Cumbre por la Tierra, el Agua y la Soberanía Alimentaria en Quito.

Al evento, que se desarrolló en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, acudieron alrededor de trescientas personas.

Participaron como invitados la ministra de Agricultura encargada, Silvia Vallejo; la presidenta de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, Irina Cabezas; y la embajadora de Venezuela en Ecuador, María Urbaneja.

Una de las motivaciones de los asistentes era presionar para la celeridad del tratamiento de los proyectos de Ley de Tierras y Ley de Aguas que reposan en manos de la Función Legislativa.

Jorge Loor, presidente de la Coordinadora Nacional Campesina (CNC) y dirigente de la Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí (Upocam), manifestó al respecto: “Estamos acá para analizar la situación y comprometer a las autoridades para que estos temas no se estanquen; usted sabe que la calidad de alimentación depende del campo, por eso hay que hacer cambios, por ejemplo, en el ámbito tecnológico”.

Asimismo, uno de los objetivos primordiales de la cita fue la firma de un convenio entre los grupos participantes y el Gobierno Nacional, representado por la ministra Vallejo. En el documento, las agrupaciones respaldan “el proceso de cambio democrático” que impulsa el Ejecutivo.

Como contraparte solicitan  el aceleramiento del proceso de la “revolución agraria”. Y para ello plantean, entre otras cosas, el establecimiento del Fondo Nacional de Tierras, así como apoyo al fortalecimiento organizacional de las agrupaciones firmantes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado