Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabildo alista Plan Lluvia para afrontar el invierno

Cabildo alista Plan Lluvia para afrontar el invierno
01 de octubre de 2012 - 00:00

Las lluvias han evidenciado la llegada del invierno. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, el mes de septiembe fue un tiempo de transición y desde este mes comienza la época invernal. Para aplacar los estragos de las aguas, el Municipio presentará, en los próximos días el Plan Lluvia, mientras tanto, varias empresas públicas iniciaron trabajos de mitigación.

El objetivo de las autoridades municipales con el plan es la participación activa de la ciudadanía, los estudiantes de colegios y universidades, los comités barriales y comunidad en general. “La temporada lluviosa nos debe tomar absolutamente precavidos”, expresó Augusto Barrera, alcalde de Quito.

La primera actividad realizada por parte de la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) es la limpieza de alcantarillas y sumideros. “Tenemos un cronograma de limpieza, le hemos dado prioridad a los sectores de alto riesgo”, explicó Wilson Oña, gerente de esa dependencia.

A pesar de eso, por la lluvia que se presentó el pasado lunes se registraron 8 taponamientos de sumideros, lo que ocasionó estancamiento del agua en varias calles del sector, por lo que Barrera pidió a la comunidad limpiar techos, sumideros y alcantarillas de los hogares, ya que después de la resequedad del verano se tapan con polvo y ramas.

Por su parte, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad de Obras Públicas (Epmmop) señalizó  en las vías y los pasos deprimidos en los que el agua puede estancarse. Por ejemplo, en el viaducto de “La Y”, al norte de la urbe, lugar que colapsa en invierno y los autos no pueden cruzar porque el líquido lo impide, se marcó hasta qué  nivel de agua puede circular un vehículo.

Adicionalmente, la Epmmop recordó que cuenta con un departamento de atención de emergencias conformado por 33 personas que trabajan en turnos rotativos durante los 365 días al año, 24 horas al día. Este equipo tiene su campamento en la avenida Simón Bolívar, que permite una respuesta inmediata.

También se realiza patrullaje constante en  áreas que son más vulnerables a inundaciones y deslaves. Las  patrullas están equipadas con mecanismos de comunicación para garantizar una respuesta inmediata. La Secretaría de Seguridad cuenta con 42 albergues, con capacidad para 2.956 personas, distribuidas en las ocho administraciones zonales.

Sectores de mayor riesgo

Mediante una evaluación se reconocieron los lugares con mayor reincidencia de inundaciones por la época invernal. Esto permitirá que el Municipio adopte medidas de prevención en los siguientes sectores: Laderas del Pichincha, quebradas: Pulida Grande, Rumihurco, Chusalongo, Machángara, Horinaza, Carretas, Tajamar, entre otras.

También los ríos: Guambi, Chiche, Las Monjas, Machángara. También barrios que están cerca de las laderas occidentales y orientales de Quito, como San Juan de Toctiuco, Chillogallo, Chilibulo y otros.

Asimismo, los pasos deprimidos “La Y”, entrada al túnel de Guayasamín, Ulloa y América, parada trolebús Villaflora, túnel de San Diego, intersección de la avenida Diez de Agosto con las calles  Patria, Orellana y Tarqui.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media