Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Baroja confirma que la Alóag-Santo Domingo no se abrirá en el feriado

La vía continuará cerrada en el feriado de Semana Santa. Foto: Miguel Ángel Jiménez/El Telégrafo
La vía continuará cerrada en el feriado de Semana Santa. Foto: Miguel Ángel Jiménez/El Telégrafo
02 de abril de 2015 - 11:25

El Gobierno de la provincia de Pichincha anunció esta mañana la declaratoria de la emergencia en la vía Alóag-Santo Domingo debido a la persistencia de los factores de riesgo a lo largo de la ruta a causa del invierno.

Por ello, el prefecto Gustavo Baroja confirmó que la carretera permanecerá cerrada al tránsito vehicular durante el feriado que se inicia mañana. Baroja describió que hay 14 puntos de riesgo a lo largo de la ruta, siendo el más peligroso el kilómetro 28, donde el pasado 19 de marzo un alud de 30 mil metros cúbicos de piedras y lodos bloqueó la carretera y causó la muerte de 11 personas.

El funcionario señaló que las actividades para remediar la situación continuarán realizándose en los próximos días.

Baroja señaló que la resolución de la declaratoria de emergencia se tomó luego de evaluaciones técnicas por parte de los geólogos y técnicos de Perú y España, pues hasta el momento 30 mil toneladas de lodo y tierra han sido evacuadas.

En el talud del kilómetro 28, todavía hay problemas entre las piedras y rocas, que se acentúan con las lluvias. Los técnicos estiman que en el sitio hay una piedra de 34 mil toneladas que podría ceder y afectar totalmente a la vía.

Según técnicos de la Prefectura, los deslaves ocurrieron por acumulación interna de agua, pues durante los días de derrumbes llovió la cantidad de agua que suele hacerlo en un mes.

Baroja comentó que una de las preocupaciones de los técnicos es que la roca se desprenda y destruya la carretera, de ahí, que los trabajos de prevención continuarán y se mantendrá cerrada la carretera.

El prefecto dijo que, hoy, al medio día se reunirá con el presidente Rafael Correa para informarle sobre la declaración de emergencia.

La vía Aloag-Santo Domingo se construyó en los 60, actualmente la Prefectura invierte cerca de $4 millones en el mantenimiento de la zona.

Esta tarde, el presidente Rafael Correa realizará un recorrido por la zona

 
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado