Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atucucho se prepara ante desastres de la naturaleza

Atucucho se prepara ante desastres de la naturaleza
16 de noviembre de 2011 - 00:00

A las 11:00 de ayer cuando sonaron las alarmas, los alumnos de la Unidad Educativa Luis Felipe Borja (ubicado en el barrio Atucucho) entraron en emergencia. Carlos y Juan,  de 8 y 13 años de edad, se levantaron asustados y nerviosos de sus asientos. Inmediatamente salieron al patio principal en busca de un lugar seguro. Se trataba del primer simulacro ante desastres naturales en este sector de la capital, que es considerado de alto riesgo.

En el área se crearon  cuatro puntos de evacuación que deben ser considerados por la población cuando ocurra una eventual  erupción volcánica.

El barrio Atucucho fue escogido por la Cruz Roja para el simulacro, debido a que la mayoría de sus edificaciones es construida  de manera artesanal  y en los alrededores hay dos quebradas por las cuales bajaría la lava que emita el volcán “Guagua Pichincha”.

El coordinador del proyecto de Riesgo Urbano, Roberto Bonilla, indicó que el trabajo apunta a fortalecer las condiciones de seguridad integral del barrio y, principalmente, a los niños de la unidad educativa, porque alberga a la mayor cantidad de menores de la zona. 

Anotó que en esta ocasión el simulacro fue ante una posible erupción volcánica, pero se pondrá en práctica los mismos conocimientos para desastres, como sismos, terremotos y deslaves. Se trata de involucrar a la comunidad.

El director de la Unidad Educativa, Ernesto Orquera, mencionó que el adiestramiento sirvió para evidenciar las fallas que tiene el sistema de contingencia e ir mejorando con el tiempo y la capacitación.

Según Raúl Espinel, odontólogo de la institución, el tiempo de evacuación de las aulas duró cinco minutos, esto puede ser fatal en la práctica, por lo cual es necesario rectificar y disminuir el tiempo para que haya mayor seguridad para los estudiantes.

Las jornadas de prevención de desastres de la Cruz Roja se extenderán a varios sectores de la capital, particularmente a sitios de más vulnerabilidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media