Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asociaciones piden aplazar inauguración de aeropuerto

Asociaciones piden aplazar inauguración de aeropuerto
08 de agosto de 2012 - 00:00

Representantes de sectores turísticos, exportadores y aeronáutico solicitaron por escrito a la Alcaldía que aplace la inauguración del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito que se construye en Tababela, al nororiente de la capital.  

Según Quiport, empresa encargada de la administración y construcción de la nueva terminal aérea, y las autoridades municipales, el aeródromo estará listo para operar en la fecha prevista, es decir, el 12 de octubre. Y mediante un comunicado la entidad ratificó que los requerimientos de la Dirección General de Aviación Civil: condiciones de la pista, ACN (número de clasificación de aeronaves)/ PCN (Número de Clasificación del Pavimento), calle de rodaje, plataformas, instalaciones, iluminación de aeropuerto, entre otros, fueron entregados en los plazos establecidos.

Las dos vías que llegan hacia el nuevo aeropuerto: Interoceánica y E35 también estarán rehabilitadas para octubre, mientras que los accesos que aún se construyen son las rutas Collas y Viva, cuya entrega está prevista para 2014.

A pesar de ello, la aerolínea ecuatoriana Tame, la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (ARLAE), la Asociación de Hoteles de Quito y la Cámara de Turismo solicitaron por escrito a la Municipalidad el aplazamiento de la inauguración del nuevo aeropuerto, que conservará el nombre de Mariscal Sucre.

ARLAE realizó el pedido porque “vemos con preocupación que se puedan cumplir oportunamente todas las acciones previas... como: facilidades y operación aduanera, conclusión de obras y movimientos de tierras dentro del aeropuerto”, reza el comunicado. Además temen que la construcción de los dos centros comerciales en Cumbayá genere mayor congestión vehicular en la época navideña, cuando hay mayor afluencia de turistas y de ecuatorianos que retornan al país.

Tame también realizó el pedido porque, según su representante Rafael Farías, no estarán listos para trasladarse a la nueva terminal en esos plazos y operar de forma óptima para esa fecha. 

Explicó que las instalaciones de la aerolínea aún están en construcción (hangar de mantenimiento, centro de control de operaciones) y “tendríamos un plan de emergencia para estar listos en la fecha original de apertura, pero creemos que el aplazamiento nos ayudaría a estar mejor preparados”, reiteró Farías.

Norman Borck, presidente de la Asociación de Hoteles de Quito, indicó que para la apertura de la nueva terminal todos los servicios deberían estar listos, por ejemplo, la ampliación de las carreteras, sistemas de transporte público y privado, a fin de que puedan “conjugarse varios temas y que el aeropuerto funcione lo mejor posible”.

A la asociación le afecta particularmente el sistema de transporte. Borck explicó que los circuitos que llegarán hasta el aeropuerto y trasladarán a los turistas a los diferentes hoteles aún no están completamente resueltos, además de que tampoco cuentan aún con las autorizaciones para realizar recorridos turísticos. Ellos proponen que la inauguración de la nueva terminal se aplace hasta fines de marzo próximo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado