Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rodas deberá comparecer ante Corte Constitucional; antitaurinos piden su destitución

Rodas deberá comparecer ante Corte Constitucional; antitaurinos piden su destitución
EL TELÉGRAFO
07 de julio de 2017 - 15:53 - Redacción Web Quito

La Corte Constitucional (CC) convocó al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, para este 31 de julio, a las 15:00. En esa audiencia, la CC conocerá la acción de protección de los proponentes de la Iniciativa Antitaurina. Ellos argumentan que Rodas incumplió la sentencia de la corte provincial de Pichincha, que dictó un plazo de 45 días para que se analice la propuesta, 

Daniela Ayala, abogada de los proponentes de la Iniciativa Antituarina, señaló que sus defendidos interpusieron una acción de protección, argumentando varias vulneraciones de derechos.

Comentó que el alcalde Rodas demoró más de 700 días en tratar la Iniciativa Antituarina, que era una propuesta porque se elimine totalmente las corridas de toros y espectáculos de muerte del animal en la capital, cuando esa normativa debió tratarse en 180 días.

Además, explicó que la Corte Provincial aceptó que se vulneraron derechos y dio un nuevo plazo de 45 días para que el alcalde Rodas lo tramite en el Concejo Metropolitano.

Sin embargo, Ayala detalló que transcurrieron los 45 días y no se hizo. En ese tiempo, el Municipio argumentó recursos de ampliación y aclaración que, a su criterio, no tendrían un sustento jurídico.

Pero, también comentó que no se respetó el recurso de la silla vacía cuando finalmente se debatió la Iniciativa Antitaurina en el Concejo. Indicó que el recurso no es más que permitir que el proponente tenga voz y voto. A su criterio esa ausencia fue determinante, "porque solo nos faltó un voto, nuestro voto, para que se apruebe la Iniciativa Antitaurina".

Por estas causales, la abogada señaló que la CC analizará si hubo cumplimiento, pero además si fue eficaz o si existió una vulneración de derechos. Ayala detalló que de pronunciarse la CC a favor de los proponente, se deberá volver a debatir en el Municipio de Quito la propuesta. Pero, además, indicó que la vulneración de derechos es causal para la destitución del alcalde de Quito.

Dijo que la salida de Rodas podría determinarlo la propia CC en su resolución. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media