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El Telégrafo
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Agencia Nacional de Tránsito evaluará a más de 15 mil conductores

La ANT será la encargada de tomar estas evaluaciones.
La ANT será la encargada de tomar estas evaluaciones.
Archivo / EL TELÉGRAFO
02 de agosto de 2018 - 12:46 - Redacción Quito

15.355 conductores registrados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se someterán a la evaluación de choferes profesionales de transporte inter e intraprovincial, informó el titular de dicha entidad, Pablo Calle.

Las pruebas se realizarán a escala nacional durante dos meses. Los primeros en ser evaluados serán los profesionales de Pichincha.

Estas pruebas se llevan a cabo tras un simulacro realizado el sábado último que sirvió para medir el sistema tecnológico con el que serán evaluados los choferes.

El proceso cuenta con tres fases: la primera es la teórica y se iniciará este fin de semana.

Contempla una medición de destrezas y habilidades para estar al frente de un volante. Se plantearán 20 preguntas teóricas en relación a normas de tránsito.

También habrá una evaluación conductual con 80 preguntas sobre varias situaciones de riesgo y cómo reaccionaría el profesional del volante.

Por último, habrá una encuesta de entorno laboral para conocer las condiciones en que operan los conductores.

La segunda fase es una evaluación de habilidades y destrezas que se compone por la evaluación psicosensométrica, para determinar si el chofer tiene las condiciones de coordinación, visuales y auditivas para manejar.

Como tercera fase, la evaluación práctica que es para garantizar que los conductores manejen de forma segura.
Calle indicó que esta medición no será para retirar licencias a los choferes, sino para que mejoren su servicio.

En caso de que los conductores no aprueben, tendrán que ir a un curso de actualización profesional para dar de nuevo la prueba.

Si luego de eso no alcanzan el puntaje requerido, se dispone una suspensión provisional de la licencia y el conductor pasará a un curso de especialización profesional. De no aprobarse esta nueva evaluación, la licencia será revocada. "Estamos enfocados en la capacitación", reiteró el director.

No obstante, el director de la ANT señaló que está optimista por los resultados. Aseguró que del simulacro ejecutado el pasado sábado, el 85% pasó la evaluación.

Añadió que esta es una de otras medidas implementadas para reducir la siniestralidad de tránsito.
En esa línea indicó que en enero y mayo de 2017 comparado con ese mismo período de 2018 hubo una reducción del 13% de siniestros en general.

En cuanto a los excesos de velocidad, alrededor del 70% de las unidades tiene GPS, con lo que se redujo en un 60% los excesos de velocidad en transporte intra e interprovincial.

El director también indicó que se impusieron sanciones severas a las operadoras de transporte responsables de accidentes en donde se registraron muertes.

Puso como ejemplo a la cooperativa La Maná, cuya unidad se incendió en la vía Alóag-Santo Domingo y dejó más de una docena de fallecidos. Recordó que la cooperativa fue suspendida en su operación por 30 días. 

De momento la operadora continúa intervenida y ahora es una de las mejores operadoras por haber implementado esquemas de seguridad.

Boris Palacios, ministro de Obras Públicas y Transporte, recordó que esta medida se cumple dentro del Plan de Seguridad Vial para reducir accidentes de tránsito. De ahí la importancia de este proceso de evaluación a los conductores.

Palacios reiteró que se trata de un proceso que busca la capacitación del personal de conductores.

Xavier Salazar, secretario general de Choferes del Ecuador, aseguró que los profesionales del volante están prestos para este proceso.

El dirigente aprovechó la ocasión para referirse a las versiones de Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), quien señaló que la organización no está de acuerdo con dichas pruebas, ya que antes de esas evaluaciones primero se debe capacitar a los profesionales.

Salazar dijo que con esta evaluación se identificará en dónde se debe centralizar la capacitación y añadió que en la toma de pruebas ya se ha trabajado con la Fenacotip.

“Defendemos a la clase profesional de volante, por eso tenemos una propuesta de capacitación continua para beneficio de la ciudadanía”, dijo.

Calle aclaró que a escala nacional hay alrededor de 65 mil conductores con licencia tipo E y D pero están registrados 15.355 choferes de 422 operadoras que darán estas pruebas.

Los conductores interesados en conocer el lugar y la fecha de su evaluación pueden ingresar a la página web de la ANT. (I)

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