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El Telégrafo
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Aeropuerto de Tababela pasa la primera prueba

Aeropuerto de Tababela pasa la primera prueba
03 de julio de 2012 - 00:00

El primer vuelo comercial  aterrizó ayer en la pista del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito (NAIQ), ubicado en Tababela, y fue calificado como exitoso por las autoridades que viajaron a bordo del Boeing 757  de la aerolínea   estadounidense American Airlines.

A las 06:18 aterrizó la aeronave que salió desde el actual  aeropuerto Mariscal Sucre, en el norte de la capital. Un arco de agua, emanado por las motobombas del Cuerpo de Bomberos, le   dio la bienvenida a la nave. El vuelo duró 10 minutos, según  el alcalde   Augusto Barrera, quien anotó: “es un día de alegría, de esperanza que le transmitimos a la gente que cree en el futuro de esta ciudad y del país”.

Este es el primer vuelo comercial de  prueba   de los varios que se realizarán antes de que comience su funcionamiento, el próximo 12 de octubre.

El pasado 30 de marzo  la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) realizó el primer aterrizaje en la pista de Tababela con un avión laboratorio, con la finalidad de verificar las radio ayudas. Aquello  marcó   el inicio de las pruebas en el NAIQ para obtener después la certificación   de operación y por último la    internacional.

Con el primer vuelo comercial, que   ayer transportó a  60 pasajeros -entre autoridades municipales y aeronáuticas,  directores de medios de comunicación e invitados-, lo que se pretendía era obtener el permiso por parte de la DGAC sobre operación  en pista, calle de rodaje y validación de instrumentación.  

Después del vuelo y de calificar como “excelente” al aterrizaje, el director de la DGAC, Fernando Guerrero, entregó al burgomaestre la autorización para que se iniciaran los vuelos de demostración en la pista de Tababela. Además, aclaró que continuarán  las pruebas para obtener la certificación internacional. “Este fue el primer vuelo de varios que se realizarán más adelante”.

Para que el aeropuerto inicie sus actividades en la fecha indicada es necesario  un certificado de operación definitivo, que debe ser entregado por la DGAC. Según Guerrero, el proceso está adelantado    un 90%.

El gerente de Quiport,  Philippe Baril, explicó que las pruebas permiten comprobar  los elementos de   pista,  como luces de aproximación,   tecnología de emergencia, equipos de aterrizaje  y otros. La siguiente prueba será con un vuelo de carga, adelantó.

En  agosto y septiembre se prevé realizar pruebas    aproximadamente con 500 personas, quienes serán voluntarios que llegarán desde el aeropuerto actual,  en ese caso se realizará el proceso completo, es decir el prechequeo, revisión de  equipaje, probar bandas y por último regresarán al Mariscal Sucre. Esto permitirá que las personas practiquen y se acostumbren al nuevo sistema, dijo el gerente, quien calificó de “magnífico” al primer vuelo comercial.

Aclaró que se eligió el avión de American Airlines, porque tiene   los equipos necesarios que permitieron  medir   los sistemas en la pista.

Por otra parte, el nombre del nuevo aeropuerto aún se desconoce, el concurso que determinaría que  la denominación se mantenga o cambie a Mitad del Mundo culminó el pasado 30 de junio. El vicealcalde Jorge Albán contó que la entidad encargada de realizar el conteo y entregar los resultado al Concejo Metropolitano, Quito Honesto, termina hoy.  Luego del proceso,  en sesión,  la entidad metropolitana tendrá que dar una respuesta a la ciudadanía, eso sucederá en los próximos días, aseguró Albán.

El aeropuerto ha avanzado en la    construcción un 96%. Las instalaciones de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos ya están concluidas, aunque en la base aérea   continúan los trabajos.

También avanza a buen ritmo la construcción del Centro Logístico, en el que funcionarán almacenes de carga temporal, oficinas de aduanas y bancos, que estará terminado el 1 de octubre.

Para   el cambio se contrató a la empresa del aeropuerto de Múnich (Alemania), la que ha        hecho 25 traslados en  el mundo, uno es  el del aeropuerto de Barajas en Madrid.

Dieciséis horas durará la transición desde el aeropuerto  Mariscal Sucre hasta Tababela. El cierre de la antigua terminal  y la apertura de la nueva será  cuestión de horas, aclararon  las autoridades municipales.

La empresa constructora colocó 450.000 metros cuadrados de asfalto en la pista y calle de rodaje. El grueso del asfalto es de 70 centímetros. La plataforma posee 45 puestos de estacionamiento para aeronaves. La capacidad para la carga es   250.000 toneladas, el doble del actual aeropuerto Mariscal Sucre, con la proyección de ampliarse a 10.000 metros cuadrados más,  según las necesidades.

Quiport ha puesto la última tecnología en cuanto a señales satelitales sobre el clima. Se ha removido 7 millones de metros cúbicos de tierra en torno a la pista y edificios y más de 4 millones de metros cúbicos de los alrededores. En la construcción se  han empleado más de 20 millones hora-hombre.  El nuevo aeropuerto tiene  la capacidad para recibir 5 millones de pasajeros al año, informó la entidad.

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