Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanos creen que no se debe cerrar, sino concienciar a los quiteños

92,1% de lectores cree que pista no era una prioridad

92,1% de lectores cree que pista no era una prioridad
Foto: El Telégrafo
21 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El 5 de marzo el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, entregó la renovación de la pista atlética del parque La Carolina (norte de Quito) con una inversión de $ 520.000.

El Cabildo cubrió cerca de 6.500 metros de material sintético en los 5 carriles de la pista. Sin embargo, el nuevo recubrimiento  duró 4 días, ya que el 9 de marzo, varios ciudadanos señalaron  —en las redes sociales— que, al menos, 2 tramos de la renovada pista habían perdido el material acrílico colocado en la superficie.

Asimismo, en las redes sociales hubo denuncias acerca de que ciertas personas ingresaban con bicicletas, patines y en compañía de mascotas, sin hacer caso de las señales colocadas alrededor del anillo atlético y que prohibían estas prácticas.

En ese momento, 20 guardaparques llevados de otros espacios públicos capitalinos custodiaban el lugar. La semana pasada, sin embargo, la administración cambió de estrategia y colocó policías metropolitanos en esa tarea.

Tras las afectaciones, Alejandro Larrea, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas del Municipio de Quito (EPMMOP), manifestó que el Municipio analiza colocar un cerramiento alrededor de la pista para evitar inconvenientes.

Con base en este planteamiento, EL TELÉGRAFO realizó una encuesta -a través de la página web y en las redes sociales- desde el martes 15 hasta el viernes 18 de marzo. A los lectores se les planteó dos consultas: ¿Está de acuerdo con que el Municipio de Quito restrinja el paso —con un cerramiento— a la nueva pista sintética del parque La Carolina? y ¿Cree usted que invertir $ 520 mil para la colocación de material sintético en la pista de La Carolina fue una obra prioritaria para Quito?

Participaron 1.210 lectores, de los que el 82,3% (996 personas) se manifestaron en contra de la colocación de un cerco alrededor del anillo atlético.

De igual manera, el 92,1% (1.115 ciudadanos) considera que la inversión de $ 520.000 no era una prioridad del Cabildo, frente a las necesidades que tiene la ciudad en otras materias.

Respuestas en redes sociales

En redes sociales como Twitter, los ciudadanos cuestionaron el planteamiento. Yair Rodríguez dijo: “Antes que nada tienen que responder a la ciudad el porqué de semejante desatino y gasto infructuoso”.

Jéssica Catotta señaló: “Gastarse más de $ 500 mil  de dinero público en una obra inservible y para ahora cerrarla al público”.

Maggie Sandoval dijo que “no tiene idea de lo que es utilizar dinero público en soluciones para la ciudad, no en caprichos inútiles”.

De su lado, Mirana Villareal opinó que “si se hubiesen realizado estudios antes de gastar el dinero de la ciudad no estuviéramos en dilemas tardíos”.

Una inversión innecesaria

Ciudadanos consultados el viernes en La Carolina señalaron que colocar un cerramiento alrededor de la pista sería una obra innecesaria. A muchos les preocupa que al colocar la infraestructura se dificulte el acceso a los juegos infantiles y la cancha de rugby que existen en el espacio interior.

Cristina Morocho consideró que la inversión “es un gasto excesivo”.

La ciudadana dijo que ese dinero “se hubiese gastado en otras obras más prioritarias que una pista”. Sobre el posible cierre del área, Morocho agregó: “No deberían hacer cierre de la pista, por el contrario, deberían educar a la gente sobre el uso de la misma”.

Para el ciudadano Fernando Alvear, “la pista se hizo para el público; si le ponen algo alrededor sería como privatizarla”.

Alvear cree que poner cerramiento en la obra es ‘desatinado’ porque se debería invertir en otros trabajos como la  paradas del Trolebús. “Es un desperdicio de plata”.

Los posibles horarios de restricción para el ingreso a la pista serían otro inconveniente. Olga Cárdenas dijo: “Necesitaría usar la pista a las 04:30 y si abriría a las 05:00, ya no podría utilizarla porque se me complica con mis horarios de trabajo”.

Daniel Gómez considera que dentro del parque no deberían existir restricciones. “Yo hago ‘bici’ aquí en el parque y no me gustaría que me cierren el paso por donde voy”.
De su lado, David Guerrero propuso que en lugar de prohibir el paso a la pista se debería ‘concienciar a la ciudadanía’.

Su hermano, Xavier, cree que “no se trata de prohibir a la gente, sino de educarla”, pues -a su criterio- es responsabilidad de la ciudadanía cuidar la nueva pista. (I)

DATOS

La nueva pista tiene una longitud de 780 metros y 5 carriles transitables. La estructura total ocupa un ancho de 8 metros.

En entrevistas, el gerente de la EPMMOP dijo que la administración estudia colocar un cerramiento de aproximadamente 1,10 metros de alto, que contaría con accesos controlados.

A las personas que actualmente circulan por la zona se les prohíbe ingresar sin  calzado deportivo. Tampoco pueden hacerlo aquellos que usan zapatos de fútbol. Las mascotas tampoco pueden circular por el lugar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media