Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La primera fase del programa gubernamental concluirá entre 2015 y 2016

$ 6 millones se invertirán en el paso de 6 embajadas al centro de Quito

La delegación diplomática de Turquía ya funciona en un inmueble ubicado en el Centro Histórico quiteño. Foto: Archivo/ El Telégrafo
La delegación diplomática de Turquía ya funciona en un inmueble ubicado en el Centro Histórico quiteño. Foto: Archivo/ El Telégrafo
18 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Paraguay se convirtió ayer en el quinto país en aceptar de manera oficial la propuesta del Gobierno ecuatoriano para ocupar inmuebles del Centro Histórico quiteño para actividades diplomáticas.

Antes ya habían aceptado la iniciativa Palestina, Nicaragua, México y El Salvador. Además, las instalaciones que pertenecían al Colegio Simón Bolívar (Manabí y Benalcázar) serán adecuadas para recibir algunas de las oficinas de la delegación de las Naciones Unidas en el país.

Del mismo modo se estaría dialogando con otros países para determinar cuál sería la sexta en ocupar uno de los inmuebles seleccionados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

La viceministra Alexandra Lastra señaló ayer durante la firma de convenio con la embajadora paraguaya (María José Aldaña) que en la primera fase del proyecto está contemplada la utilización de 6 edificaciones ubicadas entre las calles Manabí y Esmeraldas.

La culminación de los estudios y la rehabilitación de los inmuebles está prevista entre 2015 y 2016, de acuerdo con la funcionaria.

Lastra añadió que el Miduvi ha invertido hasta el momento $ 2 millones en el proceso y que se tiene previsto utilizar $ 4 millones más hasta su culminación. En el caso de la casa que ocupará  la embajada ‘guaraní’, se anunció que se trata de una estructura de 1.050 metros cuadrados (m²).

La embajadora María José Aldaña recalcó la diferencia de extensión entre las oficinas que ocupa su legación diplomática actualmente en el centro-norte capitalino (300 m²) y la futura locación.

El incremento, aseguró la representante, les permitirá contar con “una sala de eventos, una oficina comercial, una oficina consular”, además de atender de mejor manera a sus compatriotas.

Aldaña señaló que al igual que ha ocurrido con los gobiernos de los otros países involucrados en el denominado Proyecto Casas de Embajadas, su nación se compromete en el futuro a correr con los gastos de uso y mantenimiento del inmueble que les ha sido asignado.

Esas embajadas se sumarán a la de Turquía, que ya ocupa una edificación en el centro.

El programa de retorno de las delegaciones diplomáticas al casco colonial capitalino forma parte del Plan de Revitalización del Centro Histórico de Quito, iniciado en 2012 por la administración municipal de Augusto Barrera de manera conjunta con el Estado Central.

También incluye la creación de nuevos espacios públicos en la parte antigua de la ciudad. En este punto se ha concretado hasta el momento el establecimiento de la Plaza de las Conceptas, en el predio que ocupaba la Dirección Provincial de la Salud (Mejía y García Moreno).

Mientras que en proceso se hallan las autorizaciones para el derrocamiento de la edificación en que funcionaba el Registro Civil (Mejía y Guayaquil). Allí se establecerá la Plaza-Huerto San Agustín.

De la misma forma, se encuentra en estudio un proyecto de refuncionalización del inmueble del expenal García Moreno, parte del cual se convertiría en un hotel de lujo. El resto de la estructura, según las previsiones iniciales, se transformaría en un centro cultural y de desarrollo social.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado