Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

6.000 comerciantes regularizados en 2012

6.000 comerciantes regularizados en 2012
26 de diciembre de 2012 - 00:00

Seis mil comerciantes autónomos fueron regularizados durante 2012. Todos recibieron 40 horas de capacitación.El 80% fue carnetizado y recibió chalecos, el resto tendrá esos implementos en el primer mes de 2013, dijo Eddy Sánchez, concejal metropolitano.   

Según Hemenegildo Quinteros, presidente de la microempresa  “Coco y Sabor”, gracias a las capacitaciones “nos organizamos y ahora ofrecemos un mejor producto”.

El grupo vendía coco, jugo de coco y derivados de la fruta tropical, en carretillas, de forma informal, pero recibió capacitación por parte de Conquito y conformó una asociación. Ahora cuenta con mejor infraestructura y tiene una visión más amplia del negocio.

El cambio atrajo más clientes, pues observaron la pulcritud del producto y la buena atención, cuenta Vidal Valdez, uno de los socios.

Para conocer la cantidad de comerciantes informales que existían en las calles de la Capital, en 2010 se realizó un censo, en el cual se evidenció que el 55,72% expendía alimentos, el 40,66%  productos industriales y el 3,37% ofrecía  servicios.

Sánchez explicó que para entrar en el proceso de legalización, los comerciantes informales tuvieron que recibir talleres de  manipulación de alimentos, relaciones humanas, marketing y ventas, normativa vigente, seguridad ciudadana y atención al cliente.

El concejal estimó que 2012 fue un año “muy bueno para los comerciantes”, ya que se aprobaron dos ordenanzas: la primera, la de regularización de comerciantes que  permitió la capacitación y organización de los minoristas, lo cual  incluyó el otorgamiento  de créditos; la segunda, la creación del mercado mayorista como empresa pública, que le permite ser autosustentable y tener alianzas estrategias con los comerciantes. Además, se integró en varias actividades  a los 6.000 vendedores autónomos, 16.000 de los 52 mercados de Quito y 8.000 de los Centros Comerciales del Ahorro.    

Pero el proceso no fue nada fácil, existía un grupo que  no se acoplaba al nuevo sistema, quienes  pertenecían a la  Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha (Fedecomip). Este grupo se oponía a las nuevas reglas; en vista de que no progresaban con su modalidad 1.700 comerciantes informales se desligaron de la federación y en marzo pasado formaron la  Coordinadora Distrital de Comerciantes Autónomos de Quito, con 35 organizaciones, que nació con el objetivo de tener voz propia, según explicó su presidente Nelson Moya.

“Nosotros somos autónomos, solo buscamos mejorar nuestras condiciones, sin pertenecer a ningún partido político”, acotó.

Autoridades del Cabildo dijeron que en 2013 los proyectos seguirán en relación con la regularización de comerciantes autónomos y el control para evitar que continúen aumentando y adueñándose de los espacios públicos.  También se iniciará con el proceso de reubicación de los comerciantes del Mercado San Roque, que causan congestión vehicular y problemas de delincuencia en el sector del Centro Histórico, y de los vendedores informales que se colocan  en las aceras del barrio Comité del Pueblo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media