Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5.553 funcionarios municipales realizarán controles por fin de año en Quito

5.553 funcionarios municipales realizarán controles por fin de año en Quito
29 de diciembre de 2015 - 12:47 - Redacción Quito

Entre las 12:00 del miércoles 30 de diciembre y las 12:00 del lunes 4 de enero se ejecutará el Plan de Prevención, Respuesta y Movilidad Fin de Año 2015.

Para ello, un contingente de 5.553 funcionarios se mantendrá operativo, detalló Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio de Quito.

El secretario reiteró que operarán 2.050 miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), 1.150 de la Policía Metropolitana; 1.053 agentes del Cuerpo de Bomberos; 1.000 empleados de las empresas de aseo. Además se contempla el apoyo de voluntarios de la Universidad Central del Ecuador (UCE) y 100 funcionarios de la Secretaría de Seguridad, del Consejo de Operaciones Especiales (COE).

Zapata indicó las principales actividades que cumplirá el contingente. Entre estas se encuentra el apoyo a la seguridad en las calles y avenidas, control en el sistema integrado de transporte público, así como inspección en el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

El secretario advirtió que las autoridades correspondientes cumplirán con operativos para evitar la quema de monigotes (años viejos). Recordó que la Ley de Defensa Contra Incendios en su artículo 25, numeral 4 establece sanciones para las personas que quemen muñecos en calles, plazas, exploten petardos o cohetes o prendan fogatas en las zonas asfaltadas. Indicó además que en estos casos serán reprimidos con multa de entre 1 y 2 salarios mínimos vitales ($ 354 y $ 708) y prisión de entre 6 y 15 días.

Para esto, la Policía Metropolitana realizará patrullajes continuos para detectar a las personas que incumplan la norma y los pondrán a cargo de la autoridad competente.

Festival de Años Viejos

Zapata aprovechó la ocasión para informar sobre las acciones preventivas y de seguridad que se llevarán a cabo el próximo jueves 31 de diciembre cuando se realice el Festival de Años Viejos.

En este espectáculo está prevista la presencia de entre 600 mil y 800 mil personas. Para esto, 850 funcionarios municipales se concentrarán en el Festival que se desplegará a lo largo de la avenida Amazonas entre la avenida Colón y Patria.

En este sector están autorizados 150 comerciantes para distribuir sus productos, por lo que se realizarán controles sobre las ventas informales.

Julio Puga, director de Operaciones de la Agencia Metropolitana (AMT), añadió que están previstas desvíos en el tráfico debido a este espectáculo.  En sentido norte-sur, el transporte particular no podrán ingresar a la avenida Amazonas a la altura de la avenida Colón hasta la Patria. Podrán utilizar vías alternas como las avenidas 10 de Agosto, 6 de Diciembre, 12 de Octubre y América.

En sentido oriente-occidente y viceversa no podrán pasar por las avenidas Amazonas, Colón ni Patria.

Puga recordó que el próximo jueves 31 procederá la modalidad de Pico y Placa. Recordó que la norma no se aplica los fines de semana y feriados, por lo que habrá normalmente controles a los conductores. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado