Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uno de los objetivos a largo plazo es trabajar sobre el estatuto autonómico

40 organizaciones debaten sobre el desarrollo de la ciudad

Aportar al desarrollo integral del Distrito Metropolitano es el objetivo primordial de los integrantes del llamado Foro Permanente de Quito. Foto: Archivo/ El Telégrafo
Aportar al desarrollo integral del Distrito Metropolitano es el objetivo primordial de los integrantes del llamado Foro Permanente de Quito. Foto: Archivo/ El Telégrafo
18 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

El Foro Permanente de Quito es un espacio en el cual se debaten ideas y propuestas para construir una ciudad de bienestar, solidaridad y equidad, según sus integrantes.

Alrededor de 40 organizaciones sociales y culturales conforman esta iniciativa ciudadana.

El foro se reúne semanalmente y debate temas como movilidad, interculturalidad, educación, patrimonio, recursos naturales, culturas urbanas, espacio público y participación ciudadana.

La idea nació después que las organizaciones sociales entregaron en enero, un documento a los candidatos a la Alcaldía con sus propuestas; ahora, esperan reunirse con Mauricio Rodas, nuevo alcalde.

En el documento, titulado Manifiesto Democrático, se mencionan asuntos como: Quito democrático; Quito Intercultural e inclusivo; Quito: ciudad educadora; Quito seguro y solidario; Quito Patrimonio de la Humanidad; Quito y su gran patrimonio natural y Quito movilidad sustentable.

Uno de los temas que impulsa el foro es la participación ciudadana, pues sus integrantes creen que esta actividad aún debe desarrollarse.

“Creemos que la participación ciudadana es un déficit de este período (de gobierno), pues cuando se  hizo el rediseño de las instituciones del Estado en Montecristi, de alguna manera se gastó mucha tinta en el sentido de incluir artículos, capítulos e ideas importantes, pues estas es de las pocas constituciones del mundo que genera poder ciudadano; por eso se abrieron muchas expectativas respecto a la participación; sin embargo, lo que nosotros hemos visto en estos últimos años es que esa participación no ha sido efectiva. A eso me refiero cuando hablo de déficit”, comentó Boris Cornejo, presidente ejecutivo de Fundación Esquel, una de las entidades organizadoras.  

Sobre aquello, Javier León, director del Centro para la Investigación y el Desarrollo de los Movimientos Sociales del Ecuador (Cedime), comentó: “Tenemos un exceso de normas para la participación; normas en la Constitución, en las leyes, etc., pues varias de ellas son sobre participación. Y a la vez se crea una  tendencia centralista y democrática  que anula en los hechos la participación (...). Es necesario que haya iniciativas ciudadanas para volver real la participación y qué mejor hacerlo a nivel local (...). Vemos indispensable que se retome esa iniciativa y que  la participación se vuelva efectiva. Si el Cabildo no está predispuesto a hacerlo, estaremos dispuestos a insistir”.

Cada semana, el foro se reúne en distintos puntos de la ciudad y la participación ciudadana es abierta.

Entre las actividades iniciales, el Foro se ha propuesto como uno de sus objetivos, el análisis del proceso de construcción del Estatuto Autónomo del Distrito Metropolitano, que de acuerdo con el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad) y a la Constitución de la República, debe ser aprobado por el Concejo Metropolitano.

La Autonomía Distrital es la capacidad de los habitantes del cantón para dotarse de un orden jurídico distrital dentro del Estado, en acatamiento de sus normas y en ejercicio derivado de la capacidad emanada por la Constitución y expresada mediante dicho Estatuto.

La Constitución vigente establece que la Autonomía es el nivel más alto que se puede esperar en la descentralización.

En términos prácticos, luego de aprobar el Estatuto, este debe pasar a manos de la Corte Constitucional para que sea revisado y se verifique su conformidad con la Carta Magna. Si el dictamen de la entidad es favorable, entonces se podrá convocar a una consulta popular para su aprobación.

Durante la administración de Paco Moncayo, se discutió un proyecto de estatuto que contenía temas como: marco institucional, económico, político y administrativo del Distrito. Además, planteaba el trabajo en competencias como gobierno, derechos, planificación y el ordenamiento territorial, economía del Distrito, gestión del desarrollo, normativa general y relaciones intergubernamentales.

“El foro no ha tratado todavía el tema del estatuto de Quito. Ese es un asunto pendiente y lo trataremos  en las siguientes reuniones. Pero para este caso preciso nos encantaría hablar con expertos en la materia y con las mismas autoridades de la ciudad”, comentó Cornejo sobre el particular.

DATOS

Los principios en los que se sustenta el Estatuto son: Solidaridad, Integración, Equidad Territorial, Subsidiariedad, Participación Ciudadana.

En la administración de Augusto Barrera, el Estatuto Autonómico de Quito fue enunciado desde el año 2010,  pero nunca fue aprobado por el Concejo.

La Alcaldía de Mauricio Rodas deberá retomar el debate con miras al establecimiento de dicha norma.

El proyecto de Estatuto también debe ser revisado por la Corte Constitucional y la Asamblea antes de su aprobación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media