Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El año pasado inició la expropiación a quienes vendieron los lotes, pero no entregaron escrituras

4 mil familias del sur exigen la regularización de sus barrios

4 mil familias del sur exigen la regularización de sus barrios
26 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Unos 150 pobladores de 10 barrios ubicados en el sur llegaron ayer a la Asamblea Nacional en busca del apoyo de ese organismo estatal.

Alrededor de 4 mil familias que viven en 11 de Mayo, Jesús de Nazareth, Los Cipreses, Virgen de la Nube y otros sectores cercanos, solicitan a la administración de Mauricio Rodas que continúe con la regularización iniciada hace aproximadamente 2 años.

Édgar Cajas, presidente de la urbanización Conde Camino del Inca IV, detalló que esperan que la Municipalidad culmine las expropiaciones extraordinarias iniciadas por la Alcaldía de Augusto Barrera en contra de los lotizadores que les vendieron sus terrenos, pero que nunca cumplieron con la entrega de escrituras ni de servicios básicos.

Cajas recordó que este tipo de procedimiento fue posible ya que se encuentra establecido en el artículo  596 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), aprobado en octubre de 2010.

El dirigente enfatizó que las zonas han cumplido con todos los requerimientos legales para el proceso de expropiación, paso previo a la regularización de los barrios y a la posterior entrega de títulos de propiedad. Cuestionó por ello que funcionarios del nuevo cabildo les hubieran dicho que debían revisar la situación. “Si lo van a hacer, en todo caso que la revisión sea rápida pues vivir en zonas no regularizadas significa que no podemos tener servicios básicos”, afirmó.

Ángela Guachamín, representante del barrio Luz y Vida, espera que el alcalde Rodas reciba personalmente a una comisión de los sectores afectados por las demoras, para informarle sobre la situación.

Guachamín advirtió que están “unidos y organizados” y piden que continúe el procedimiento. Dijo que de no ser atendidos, “sus peticiones se volverán exigencias”.

Estas palabras fueron apoyadas por María Prado, directiva del sector El Dorado del Sur, quien expresó de forma enérgica: “Si tenemos que ir a dormir al Municipio, pues iremos. Si tenemos que levantarnos, nos levantaremos”.

Ayer la vicealcaldesa Daniela Chacón (SUMA-VIVE) se refirió al proceso de regularización en una rueda de prensa. Informó que el Cabildo está a punto de concretar la entrega de 300 escrituras y la formalización de 10 sectores consolidados de la ciudad. No obstante, la autoridad no especificó si los 10 barrios involucrados son aquellos cuyos habitantes reclaman su formalización. En los 4 últimos años (administración pasada), 300 sectores han sido regularizados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado