Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los recursos para las obras en barrios se reducen en $ 2 millones

$ 21 millones más para administración general

$ 21 millones más para administración general
13 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El rubro destinado para administración general del Municipio de Quito recibió el segundo mayor incremento en el reajuste presupuestario aprobado ayer en el Concejo Metropolitano.

Ese sector obtuvo una elevación de fondos para los últimos 3 meses del año de $ 21 millones, con lo que los recursos que se destinarán a esa área en 2015 pasarán de $ 142,6 millones a $ 163,6 millones, lo que equivale a un incremento del 20%.

Miguel Dávila, administrador general del Cabildo capitalino, aseguró que dicho dinero extra se utilizará en su mayor parte al pago de indemnizaciones.

Al consultársele si esto tenía relación con los desembolsos presupuestados para resarcir las expropiaciones necesarias para obras como la Ruta Viva o el Metro, Dávila señaló -sin dar demasiados detalles- que se trata de procesos antiguos que tenía pendientes el gobierno local.

En contraposición a lo anterior, el sistema de Coordinación Territorial, en el que se incluyen los fondos que se destinan a las administraciones zonales y que se invierten en obras en los barrios, registró una reducción de $ 2,6 millones.

Dicha cifra constituye una rebaja menor a la que había planteado inicialmente la Alcaldía de Mauricio Rodas para ese sector y que se situaba en $ 4,6 millones.

En este ámbito, las administraciones zonales que más recortes tuvieron fueron la Eugenio Espejo (centro-norte) y Quitumbe (sur), con rebajas de $ 1,49 millones y $ 1,42 millones, respectivamente.

 

Sobre este tema, la concejala Luisa Maldonado, de Alianza PAIS (AP) por el distrito electoral sur, llamó la atención sobre la inquietud que existe entre los vecinos de Quitumbe respecto a lo que denominan poca ejecución de obras por parte del Municipio.

En junio pasado, de hecho, moradores de esa zona de la ciudad realizaron 2 manifestaciones en reclamo de atención a sus necesidades y obtuvieron el compromiso del Alcalde de que se establecerían mesas de trabajo para solucionar los inconvenientes.

DATOS

La sesión extraordinaria convocada para ayer por el alcalde Mauricio Rodas empezó media hora más tarde de lo que inicialmente estaba previsto.

Las intervenciones de los concejales y las explicaciones de los funcionarios de la Administración General del Municipio tomaron alrededor de 3 horas, antes de que la reforma se sometiera a votación.

El coordinador del bloque de AP, Carlos Páez, señaló como una de las inconsistencias en el plan las cifras relacionadas con las reducciones planteadas para el área de Movilidad y Obras Públicas.

Las reducciones en la materia obedecen al aplazamiento de Quitocables, el puente alterno al túnel Guayasamín y la extensión del Trole. Esto sumaría $ 80 millones y la reducción planteada es de $ 32 millones.
Transcurrido este tiempo, sin embargo, no todos los temas han sido abordados por la Administración Zonal. Un área que prácticamente no fue tocada fue la de comunicación, cuyo presupuesto general se fijó, hasta finales de este año, en $ 7,22 millones, habiendo sido su previsión inicial de $ 7,44 millones.

En este rubro, publicidad e imagen institucional es la rama que se lleva la mayor cantidad de recursos con $3,7 millones.

En el tema de Hábitat y Vivienda, hubo una reducción de alrededor de $ 1 millón. Esto fue cuestionado por la misma edil Maldonado, quien consideró que con esos recursos se podría haber avanzado en la construcción de las manzanas 14 y 15 del proyecto de vivienda municipal La Victoria.

La sesión extraordinaria de ayer no estuvo exenta de problemas, pues los concejales quiteños reclamaron al inicio que la información sobre el proyecto, con los cambios introducidos luego del primer debate, no les llegó a tiempo.

El bloque de PAIS también reclamaba inconsistencias entre las cifras. Por ello, el propio alcalde Rodas se acercó al atril en que se encontraba el administrador general, para tratar de solucionar los inconvenientes.

Sin embargo, Rodas terminó aceptando la propuesta de AP y estableció un receso previsto por 20 minutos, el cual se convirtió en el doble de ese tiempo.

Al final, luego de varias intervenciones de concejales, se procedió a votar y el planteamiento de reforma del presupuesto fue aprobado con 10 votos a favor, incluido el del Alcade quiteño.

El bloque de Alianza PAIS votó en blanco. Sus integrantes argumentaron que lo hacían en vista de que seguían hallando inconsistencias en algunas cifras y en reprobación de que no se hubiesen acogido todas las observaciones que se realizaron durante el primer debate del proyecto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media