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El exgerente de la empresa del metro sugiere evitar apresuramientos para que los resultados sirvan en la toma de decisiones

15 días tomará la encuesta sobre Quitocables

15 días tomará la encuesta sobre Quitocables
21 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

La Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito estima contratar en 9 días una encuesta de movilidad para el sistema de Quitocables, un estudio sobre la demanda del servicio y una consultoría para la elaboración de los pliegos contractuales para la construcción del sistema.

La premura del Cabildo por obtener los estudios para un proyecto que, según el alcalde Mauricio Rodas arrancó en los barrios Argelia y Pisulí en las últimas dos semanas, se evidencia en los pliegos disponibles en el portal  web del Sistema Nacional de Contratación Pública (Sercop).

En el caso de la encuesta de movilidad, por ejemplo, se asignan 15 días para su realización, según la convocatoria. Del mismo modo, el estudio sobre la demanda que tendrían los Quitocables plantea 70 días como tiempo de ejecución.

Édgar Jácome, gerente de la Empresa Pública Metro de Quito en la administración de Augusto Barrera, consideró que plantear las cosas de esa manera “resulta demasiado apresurado”.

Jácome recordó que en el caso de la encuesta de movilidad del proyecto del tren subterráneo capitalino, su ejecución tomó entre 9 meses y un año.

Según el exfuncionario, implica varios procedimientos previos tales como la estructuración de la encuesta, la determinación del grupo objetivo, la determinación de la metodología que se utilizará. A ello se suma la modelación de los datos posterior a la recolección de la información. “No se trata de que me entregan los datos y ya. El objetivo es establecer conclusiones que me sirvan como insumos para la toma de decisiones”, aseguró.

Jácome reconoció que en el caso de los estudios del Metro, el universo medido era mayor (toda la ciudad). Añadió que cuando efectuaron una microsimulación referida a la estación del Metro, que funcionará bajo la Plaza de San Francisco, el ejercicio les tomó entre mes y medio y 2 meses de realización.

Por otra parte, la actual Alcaldía prevé que los concursos a los que convocó se adjudicarían hasta fines de la próxima semana.

Así lo establecen las bases de los concursos publicados entre la tarde del lunes y la mañana de anteayer en el portal del  Sercop.

El primero, sobre la demanda que tendría el sistema de teleféricos, tiene un presupuesto referencial de $ 72.300 y su adjudicación está prevista para el jueves 28 de mayo.

Los interesados tenían oportunidad de hacer preguntas sobre el proceso hasta un día después de la publicación del concurso (18 de mayo). A su vez, el gobierno local autofijó un plazo de un día para despejar las inquietudes de las personas, empresas o consultoras que mostraban interés (hasta ayer).

El límite de la entrega de las ofertas está fijado en este caso hasta las 12:00 del 25 de mayo y la apertura de los sobres se ha establecido para una hora más tarde.

La comisión encargada de definir al ganador tendrá 3 días para realizar su trabajo y el anuncio de la decisión está previsto que se realice el próximo jueves a las 15:30.

Son similares los tiempos de la adjudicación de la encuesta sobre movilidad y la elaboración de los pliegos para construir las 4 líneas de metrocables previstas. Jácome consideró que plazos tan cortos solo pueden plantearse cuando “se tiene pensado en alguien”.  

De hecho, en el concurso para el estudio sobre la demanda que tendría el subsistema se incluye una invitación directa de participación a la Universidad Católica de Quito, que ya realizó los análisis con respecto a las tarifas de taxis.

Mientras que en la convocatoria para realizar la encuesta ciudadana de movilidad, en las zonas previstas de influencia de las 4 rutas, se invitó al Instituto (Centro) de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Universidad Central del Ecuador.

Entre los objetivos que se plantea alcanzar el Cabildo con la encuesta sobre movilidad están “conocer el nivel de expectativa sobre el proyecto Quitocables”, indagar sobre el nivel de respuesta que puede tener en la población y verificar y conocer los principales problemas que la ciudadanía tiene en sus desplazamientos diarios en los sectores donde se piensa desarrollar el referido proyecto.

En lo que  se refiere al estudio sobre la demanda que tendría el subsistema de movilidad, la Alcaldía plantea obtener datos que permitan “saber cuántas personas serán susceptibles de tomar los sistemas de transporte por cables proyectados”.

A pesar de no contar todavía con estos datos, la administración capitalina inauguró las obras preliminares de 2 de las primeras rutas previstas, La Argelia-Mercado Mayorista (en el sur) y Pisulí-La Ofelia (en el norte), el 6 y 14 de mayo. Incluso presentó simulaciones de las cabinas.

Estos trabajos consisten básicamente en mejoramiento urbanístico de las áreas cercanas a donde el Municipio considera que se establecerán las estaciones principales. Esto implica mejoramiento de espacios públicos, como canchas deportivas y vías, labor de la que se encarga la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

No es posible avanzar más puesto que aún no se realiza la licitación para determinar la empresa que se encargará de construir la parte física del esquema de movilidad, el cual fue una de las promesas de campaña del burgomaestre.

Ayer, el alcalde Mauricio Rodas indicó que las 2 primeras líneas del subsistema de transporte operarán desde el segundo semestre del año 2016 y que el esquema atenderá en total a 150.000 quiteños.

El presupuesto de la encuesta está fijado en $ 20 mil y de la construcción de pliegos en $ 76 mil. (I)

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