Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La necesidad de un tratado

A primera vista se podría creer que no colaborar contra la corrupción no es un tema importante. Gran error, ya que esta idea choca con la realidad actual de lo que sucede en los Estados; tan cierta es esta apreciación que las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos se han pronunciado en la necesidad de combatirla.

Es  fundamental explicar la necesidad de suscribir un nuevo tratado de extradición entre Ecuador y los Estados Unidos de América.

Es sumamente importante la colaboración entre Estados Unidos y Ecuador para la lucha contra la corrupción, más aún por la cantidad de personas que cometiendo –entre otros delitos– el peculado, escapan a Estados Unidos y se encuentran en ese país muy tranquilos, incluso dan entrevistas a medios ecuatorianos.

La forma de atacar la corrupción es suscribir un nuevo tratado de extradición, ya que el que tenemos es muy antiguo; de ahí la importancia de suscribir uno nuevo.

La extradición es una institución de derecho internacional penal que se basa en los tratados internacionales,

Por este motivo, espero que el presidente de la República, Lenín Moreno, solicite al presidente Donald Trump la negociación de un nuevo tratado de extradición. Esta sería la mejor forma de luchar contra la corrupción de ecuatorianos que piensan burlarse de Ecuador y de sus leyes  al viajar a los Estados Unidos de América.

El tratado de extradición con los Estados Unidos de América se firmó en 1872 y fue ampliado en el siglo 20.

Sin embargo, estos textos  continúan desactualizados en cuanto a los delitos que ahí se mencionan, aunque también están considerados los actos ilícitos como el cohecho, fraude, desfalco, perjurio o hurto.

La extradición es la única forma de que los responsables cumplan sus penas en este país y no queden en la impunidad los delitos. (O)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media