Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Un plan desconocido

Un plan desconocido
19 de noviembre de 2017 - 00:00 - Xavier Aguilar. Doctor en Jurisprudencia

El Consejo tampoco ha promovido la participación ciudadana. Tenía que articular el Plan Nacional de Prevención y Lucha contra la Corrupción, a través del Observatorio de Lucha contra la Corrupción. Pero no lo hizo, los ecuatorianos ni siquiera conocen que existe ese plan.

La Función de Transparencia y Control Social aprobó ese plan para el período 2013-2017. Tiene 90 páginas y está colgado en la página web del Consejo de Participación Ciudadana. Tiene objetivos estratégicos para prevenir y luchar contra la corrupción.

Explica la tipología de los actos de esa naturaleza: fraude, conflicto de intereses, peculado y evasión tributaria. Además, señala las malas prácticas, actos y efectos de la corrupción. Cita los factores jurídicos que inciden en esa problemática, como la deficiente aplicación del derecho penal, legislación incompleta e imprecisa, la impunidad y la ausencia de valores.

También destaca que hay permisibilidad y tolerancia frente a las prácticas ilegales en contra del Estado y de lo público. Asimismo, hay evasión de impuestos, falta de educación ciudadana y debilidad en la formación de la cultura y valores éticos.

El plan analiza los efectos de la corrupción en el país: desconfianza y deslegitimación de las instituciones públicas y del sector privado que manejen fondos públicos. La percepción ciudadana de la inadecuada administración de justicia y de los niveles de corrupción en ese ámbito, entre otros.

Hasta hoy la pregunta es: ¿Qué actividades y acciones ejecutaron las autoridades del Consejo de Participación para cumplir con los ejes temáticos del plan?

Ese organismo era el responsable de hacer el seguimiento. Pero no hizo nada. Queremos saber por qué el Consejo no creó el observatorio para este tema. Tenía que hacer algo sobre los casos de corrupción que se han denunciado. Por ejemplo, cuando se publicaron los Panama Papers, ¿qué hizo el Consejo? ¿La entidad hizo algo cuando se descubrieron los actos de corrupción de Odebrecht y Petroecuador? (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media