Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se solicita un soltero de buena presencia

Crecimos añorando a la mujer perfecta: delicada, educada, recatada y entregada. Añoramos a la madre, a la abuela.

Pero la profesionalización y el acceso a las nuevas tecnologías no solo cambiaron la forma de producir riqueza sino también de concebir el mundo, de relacionarnos, de anhelar el futuro. Hoy sabemos que la maternidad, el matrimonio y el amor son una decisión personal.

Sin embargo, esas transformaciones aún se contraponen con el ámbito laboral. Hace unos días -sí, en 2018- leí en LinkedIn una oferta de trabajo que arrancaba así: “Se necesita asistente, de preferencia buena presencia, soltera”. Después se especificaba el nivel de instrucción y el lugar de residencia que “prefería” la empresa.

Eso quiere decir que: si usted es hombre, no será considerado para el puesto; si decidió construir una familia y necesita empleo para precautelar su bienestar, no se ajusta al perfil profesional que buscan; y, definitivamente, si su imagen no está dentro de los cánones de la “buena presencia” es mejor que no postule.  

Ese tipo de anuncios revela la discriminación que a diario “dejamos pasar” en el mercado laboral, pero además coloca a los hombres en desventaja y también los discrimina.

Fíjese que si usted está jubilado, no ha dejado de ser profesional y bien podría cotizar en actividades donde su experiencia enriquezca al equipo. Las ventas, la atención al cliente o como asistente de gerencia, por citar algo.

Pero en la práctica es poco probable que suceda porque aún hay empleadores que buscan a las jóvenes solteras y de buena presencia para esos cargos.

Pero ¡cuidado empresas! También es probable que en poco tiempo no muchas mujeres estén dispuestas a ofrecer su talento bajo esas condiciones. El informe The female millennial: A new era of talent, publicado recientemente, señala que el 52% de las mujeres de esta generación busca un sueldo competitivo e incentivos financieros para decidirse por un empleo.

También analiza la flexibilidad del horario laboral (35%), el paquete de beneficios y prestaciones (33%), así como los programas de formación continua (27%). Es decir, para la mujer millennial tener un trabajo es un medio y no un fin para sentirse realizada. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media