Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pepe Laso: La pasión por lo visual

Indagar en la trayectoria académica de Pepe Laso es una tarea ingente. Pepe fue fundador y director del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, y coordinador académico de los dos primeros posgrados en comunicación de dicha universidad, que son además los primeros posgrados en comunicación del país. 

De todo ese amplio bagaje acumulado destaco en esta oportunidad su constante preocupación por lo visual y sus derivas. Pepe Laso forma parte de la generación de artistas y teóricos que, como Ulises Estrella, difundió en el país la Teoría de la Imagen desde la década de los noventa. A lo largo de este tiempo, la indagación de Pepe en el estatuto teórico de la imagen ha seguido vigente, mostrándose extremadamente asequible al nuevo giro de la imagen que se expandió por el campo del arte, de la cultura, y de la comunicación.

Este afán por la imagen se explica no solo en la vasta cultura visual y estética de Pepe, sino que se halla arraigada en él de forma estructural debido a su larga trayectoria familiar. Junto a su hijo, Coco Laso, Pepe navegó en aquella acendrada tradición familiar iniciada por José Domingo Laso, su abuelo, y de cuya obra, tal como lo señalara Coco, podemos decir que la “mirada no está en los ojos”.

De igual manera, para los Estudios Visuales, la imagen no está en la misma imagen, sino en lo visual, que es aquello que determina nuestra mirada. Y cuando en los viajes institucionales de la universidad veíamos a Pepe portar siempre una cámara fotográfica, quienes lo sabíamos reconocíamos en ese gesto no tanto una oportunidad para la captura fotográfica, sino un ejercicio de la mirada, aquella, la de Pepe, que siempre encuentra varias dimensiones posibles a aquello que determina una imagen, una mirada, una visualidad. Y esta es precisamente la convergencia con la Antropología Visual o los Estudios Visuales locales, para los cuales el pensamiento de Pepe se vuelve tan contemporáneo como necesario.

Es desde allí que Pepe ha construido un conocimiento tan potente y tan vigente, que nos permite seguir debatiendo sobre la visualidad, la cultura visual, las complejidades de la mirada, las mediaciones sociales, la recepción mediática o los estudios culturales. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media