Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Médicos ecuatorianos acceden a la élite de educación mundial

Obtener una especialidad médica a través del trabajo como médico residente se ha tornado cada vez más difícil, pues en Ecuador y en la mayoría de países del mundo hay más médicos graduados que cupos para obtener especialidades.

Por décadas, los países desarrollados graduaban, relativamente, pocos médicos en relación con su población y estaban abiertos a recibir a médicos graduados en el extranjero para cubrir sus necesidades. Al contrario, en países menos desarrollados, dado el libre ingreso a las universidades, hubo una explosión en el número de médicos que buscaban especialidades en sus propios países o en el exterior.

La realidad ha cambiado. Los países desarrollados gradúan un suficiente número de profesionales de la medicina para cubrir sus necesidades y son pocos los cupos que se ofrecen a profesionales extranjeros. 

Ello ha determinado que sea muy difícil conseguir cupos para realizar la especialidad en el extranjero, especialmente en países como Estados Unidos, España y México. 

En Estados Unidos y España realizar una especialidad resulta especialmente atractivo, pues los médicos residentes extranjeros que realizan el posgrado reciben un salario significativo.

Por ello la demanda de acceso a estos posgrados es alta.

Las restricciones de acceso son, por otra parte, notables e incluyen exámenes de alta complejidad; además del desarrollo de una compleja y abundante hoja de vida. 

Los posgrados universitarios en Estados Unidos son particularmente deseables incluso para los mejores médicos estadounidenses, igualmente los posgrados españoles.

Con estos antecedentes, es extraordinario que, en ocho años, 75 médicos  graduados de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) hayan obtenido un cupo en los mejores hospitales universitarios de Estados Unidos, España y México, incluso en especialidades altamente competitivas como Ortopedia, Oftalmología, Cardiología, Neurología, Ginecología y Cirugía. (O)

Dr. Bernardo Sandoval C.
Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional del Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media