Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guatemala y su lucha contra la impunidad

En 2007, para combatir un sistema de gobierno corrompido, Guatemala crea la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en 2007. Se trata un organismo independiente, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas y financiado por varios países.

Este diseño institucional parece contribuir, al menos en parte, a alcanzar importantes resultados. Los indicadores de violencia e impunidad han mejorado en la última década. Tal vez el mayor éxito fue derrocar y procesar al entonces presidente, Otto Pérez Molina, en 2015.

Hoy, es el actual presidente, Jimmy Morales, quien se encuentra bajo escrutinio y con similar pronóstico. Para evitar tal destino, el presidente Morales ha anunciado que no renovará el mandato de la Comisión y ha ordenado se impida al jefe de la misma ingresar al país.

Estas son señales preocupantes para la democracia del país, pues la corrupción y la impunidad atentan contra ella. La balanza de la justicia inclinada en beneficio de unos pocos es incompatible con el gobierno de las mayorías.

Y la mayoría de guatemaltecos aprueba el trabajo de la Cicig (cerca del 70%), en contraste con la aprobación del presidente Morales (cerca del 20%).

Este notorio apoyo a la Comisión se debe a sus resultados, que difícilmente podrían haberse logrado sin independencia política y financiera del Estado.

Guatemala parece construir con firmeza una democracia madura, al combatir la impunidad en todos los espacios donde sea necesario. Nadie, ni siquiera jefes de Estado en funciones, está excluido.

Una real lucha contra la corrupción y la impunidad debe gozar de esa libertad de acción. Esta, a su vez, se facilita si los organismos encargados de luchar son independientes. Si bien existen otros caminos para el mismo destino, resulta conveniente y urgente que las lecciones que Guatemala aprende hoy sean consideradas por los países de la región que actualmente abanderan similares aspiraciones. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media