Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Requieren formación científico-técnica

Los hechos violentos al interior de los centros penitenciarios del país han puesto en evidencia la necesidad de declarar en emergencia al sistema.

El director del Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad, Ernesto Pazmiño Granizo, en una nota de prensa del 14 de enero de 2019, reconoció y lamentó que no exista un sistema ni políticas de rehabilitación. Esto hace notar la necesidad de un tratamiento integral al sistema, para hacer de los centros lugares de rehabilitación y no de especialización delincuencial.

El sistema atraviesa por una crisis que se debe a la sobrepoblación carcelaria; bajos presupuestos para atender necesidades de infraestructura, logística y operación de cárceles; deficiencias en la formación y especialización del personal; y la escasa efectividad de los esquemas de seguridad.

Eso ha facilitado el ingreso de objetos prohibidos de toda índole: armas de fuego y armas blancas, y la realización de hechos violentos, como motines, riñas y asesinatos, originados por venganzas y disputas entre bandas que pugnan por el control de patios o pabellones y de las actividades ilícitas que allí se desarrollan.

La administración de los centros requiere de profesionales con formación científico-técnica, para lidiar con la parte más compleja del sistema de justicia criminal. Lamentablemente, en Ecuador no existen programas universitarios, a nivel de pregrado y posgrado, enfocados a ese tipo de administración.

Adicionalmente, es necesario mejorar la cantidad y calidad del personal, con una formación y especialización en protección penitenciaria y proporcionar condiciones mínimas de seguridad y laborales para un trabajo más efectivo.

Así mismo, es importante que se revisen las estructuras organizativas en el área de seguridad física y tecnológica y vigilancia interna y externa. De ser necesario, modificarlas para que permitan un mayor control de las zonas de riesgo, de los internos y actividades que realizan.

Un documento a tener en cuenta es el Manual de Seguridad Dinámica e Inteligencia Penitenciaria de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito de 2015. Allí se plantea una serie de medidas para administrar los centros penitenciarios de manera segura y con un enfoque preventivo. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media