Ecuador, 25 de Abril de 2024
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El Telégrafo
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Aprovechar la potencialidad

El movimiento del turismo en el país es una actividad que puede tener mucha potencialidad si es que lo analizamos desde la parte de la planificación.

Es muy importante que puedan actuar todos los actores para que la actividad turística funcione. Obviamente tenemos mucho potencial porque somos un país pequeño pero con mucha riqueza natural y cultural, por eso es que a los turistas extranjeros les gusta venir al Ecuador y, sobre todo, a vivir experiencias nuevas, innovadoras, que en otros lugares no las pueden tener.

Sin embargo, existen falencias que muchas veces hacen que la actividad turística no despunte en el país. Por ejemplo, tenemos problemas en el tema de servicios turísticos, hablando de alojamiento y de alimentación, que creo siguen siendo la principal falencia que necesitaríamos reforzar para  que Ecuador dé un buen servicio al turista.

El extranjero viene porque le gusta, viene a conocer nuevas cosas y nuevos atractivos, pero lo importante es que ese visitante cuando retorne a su país hable con otra gente acerca de las maravillas que tenemos en el país, lo cual lo hará siempre y cuando haya sido bien atendido en todos los campos.

Y es que el problema es que cuando el turista tiene una mala experiencia y se da cuenta de que el destino no es competitivo frente a otros destinos, no tenemos esa certeza de que se convierta en el mejor promotor o que regrese al país.

Entonces, falta todavía fortalecer en el tema de servicios turísticos y también en la generación de nuevos proyectos y productos turísticos, que sean innovadores y competitivos en el mercado mundial.

El turismo es un sector que día a día va innovándose porque estamos ahora en un mundo globalizado, competitivo con otros países que, tal vez, tiene similares atractivos, sean naturales o culturales.

El plus que Ecuador puede ofrecer es vender experiencias al turista. Entonces, lo ideal es que nosotros podamos, desde la planificación, activar diferentes sectores, privado y público, para innovar o generar productos competitivos.

Se debe trabajar a la par entre el sector público y la empresa privada relacionada con la actividad turística. En tal sentido, es vital hacer un frente común.

Incluso, desde la academia o las facultades y universidades implicadas en las carreras de turismo para que se pueda generar una red y que el sistema turístico como tal funcione de mejor manera. Esto para beneficio del país y con el objetivo de captar cada vez más la llegada de visitantes extranjeros.

Hay que tomar en cuenta que si alguno de los componentes o actores del sector turístico no funciona, la actividad tampoco lo hace. Eso, obviamente, va a traer impacto negativo en una actividad que se ha convertido en una importante fuente de divisas e ingresos para el país, así como de fuentes de empleo. (O)

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