Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Puertas adentro (Semana del 22 al 28)

Lo importante y lo interesante

En la sala de redacción, editores, reporteros, fotógrafos, caricaturistas e infografistas debaten todos los días, incluso en su propia conciencia, acerca de las certezas, los errores, lo que pudo ser o no ser y las omisiones que se cometen en cada edición del medio.

El error puede partir de los temas que se seleccionan en la primera reunión de la mañana, porque es usual y hasta de sentido común que se elijan asuntos que el grupo considera importantes para la sociedad, para el país, pero que, quizás, no lo son para las audiencias, para los lectores, para quienes cada mañana compran el periódico con la esperanza de que satisfaga sus necesidades informativas.

Esta semana, por ejemplo, hubo, entre otros, dos sucesos de trascendencia: la muerte de dos adolescentes cañarejos que cayeron del tren de aterrizaje de un avión que despegaba desde la pista del aeropuerto de Guayaquil rumbo a Estados Unidos; y la filtración de una conversación telefónica entre el excontralor prófugo, Carlos Pólit, y el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, donde se escucha hablar a los interlocutores de temas sensibles para el país.

¿Cuál de los dos temas debió tener mayor despliegue? Es una pregunta sin respuesta precisa. Parecería, según la lógica con la que se trabaja en los grandes medios a nivel mundial, que el asunto que habría merecido mayor despliegue y atención, incluso en la portada del periódico, hubiera sido el drama de los chicos que quisieron llegar a Estados Unidos en busca de cambiar su vida, basados en en el lugar común del ‘sueño americano’. Es el clásico tema que a los periodistas nos hace pensar en la necesidad de informar detalle por detalle sobre un hecho del que la gente está hablando en las calles y que, además, merecería profundizarlo porque la migración, en especial de personas del Austro ecuatoriano, es un fenómeno social y un drama humano.

Pero, ¿y el escándalo que se produjo por la filtración del audio telefónico entre personajes relevantes del poder? También, sin duda, merecería un gran titular en primera página y un amplio despliegue adentro, con el detalle de lo que se escucha de uno y de otro y con la contextualización y el análisis acerca de los entretelones de este ajedrez entre tres actores, incluido el Fiscal General de la Nación. Podríamos decir que es un debate entre lo importante (el hecho político) y lo interesante (el suceso trágico), pero no resulta fácil a la hora de tomar decisiones.

Los dos asuntos ocurridos esta semana demandan profundas reflexiones de los ecuatorianos. Y la obligación de quienes integran la sala de redacción es que cada uno de los dos tenga la dimensión adecuada en la medida en que las cosas que ocurren y que son públicas deben tener un tratamiento equilibrado, analítico y pedagógico.

He ahí la dificultad, y el reto, de hacer buen periodismo. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado