Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las Curanderas de San Francisco

Las Curanderas de San Francisco
John W. Guevara
11 de noviembre de 2020 - 09:43

Una tradición bastante arraigada en el Ecuador es el uso de la medicina ancestral. Esta se basa en la utilización de hierbas medicinales para curar algún mal. Pese a la modernidad de estos tiempos, aún existe gente que confía ciegamente en sus propiedades. Aun así, las nuevas generaciones se ven poco interesadas en aprender estas técnicas, así explica la señora Blanca Ganchala, propietaria de un local de medicina tradicional en el mercado San Francisco.

Blanca pertenece a la tercera generación de curanderos. Su abuela enseñó a su mamá y posteriormente a ella. Lleva 35 años en este oficio. Ahora es el turno de instruir a su nuera.

Es capaz de retirar el denominado “mal aire” y el estrés. Está ultima ha tenido un incremento notorio debido a la pandemia. Para esto, utiliza plantas como la ruda, Santamaría, sauco, marco, ortiga, pétalos de rosas de todos los colores. Es tanta la experiencia de la señora Blanca que reconoce, por medio de estas plantas, cuando una persona ha sido “ojeada”. Explica que la ortiga se torna de un color negro.

Sin embargo, Blanca con toda su sabiduría, recalca que la medicina ancestral no pretende sobreponerse a la medicina convencional. Es decir, explica a sus leales clientes que lo ideal siempre será visitar un doctor sin perder la costumbre milenaria de usar la medicina tradicional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media