Elecciones 2017 || Segunda vuelta

Organizaciones sociales realizan vigilia democrática en Carondelet

- 08 de abril de 2017 - 00:00
Los representantes de las organizaciones políticas y sociales hicieron un llamado al cese de la agresividad y que se respete la institucionalidad.
Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO

Más de 15 organizaciones políticas y sociales, además de autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados, rechazaron la violencia de CREO-SUMA.

Representantes de más de 15 organizaciones políticas, que integran el colectivo Ecuador Unido por Lenín, se declararon en vigilia permanente en las afueras del Palacio de Carondelet para precautelar la democracia en el Ecuador.  

Carlos Carvajal, representante del colectivo Somos, señaló que estarán “organizados, atentos y movilizados” y defenderán no solo un nombre sino un proceso.

El colectivo está integrado por organizaciones políticas como Acción  política, Somos, Imbabura diverso, Alianza Humanista, Entre iguales, Jóvenes por Lenín, Mujeres sin fronteras, Proponle, Movimiento unido, Hormiga, entre otros.

Según Carvajal, el llamado es a una vigilia pacífica, democrática, “no llamamos a la violencia o a botar basura ni a destruir, no cerramos el puente Guayasamín, el llamamiento es para estar vigilantes en la Plaza Grande porque también es un derecho de los ecuatorianos hacer la vigilia”. Dijo que algunos líderes de la oposición tienen actitudes muy violentas y por ello llaman a la “defensa de la democracia”.

A ese llamado se sumó Fabián Zúñiga, coordinador del colectivo. “El presidente electo está  legitimado tanto  por organismos nacionales como internacionales”, dijo, y recalcó la importancia de mantener la paz en la ciudadanía. “No caeremos en el juego de la agresividad. Quito no se merece que sea tratada como lo hace la oposición; señor Lasso, hacemos un llamado para que no agite a su gente y respete la propiedad pública y a la ciudadanía”.

En el manifiesto rechazaron la violencia promovida por la gente vinculada a la alianza CREO-SUMA, así como el exit poll de Cedatos, que, señalaron, trabajó con el candidato Lasso. También cuestionaron los constantes llamados a la violencia de Páez a los que calificaron como “estrategias de confrontación al no tener resultados favorables para ellos”.

GAD hace un llamado a la paz

La Comisión Provincial de Autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de Pichincha, entre ellos Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha, rechazaron la violencia y se sumaron a la revisión de 1.795 actas de escrutinio, que realizó CREO-SUMA.

Según Costales, los ciudadanos que acudieron a las urnas se pronunciaron legítimamente y “el recuento de votos afirmaría el triunfo de Moreno”.  Ramiro Barros, alcalde del cantón Mejía, pidió que el reconteo se realice en presencia de la ciudadanía y de la prensa. Anabel Hermosa, concejal de Quito, pidió al alcalde, Mauricio Rodas, que “asuma su rol para precautelar la tranquilidad de los ciudadanos y los bienes públicos”. Además rechazó el llamado de Páez a bloquear las vías. “La violencia desdibuja la buena voluntad de los que asisten a las manifestaciones”, acotó.

El movimiento Hormiga se declaró el jueves “en estado de movilización nacional” con el objetivo de hacer que se respete la decisión que tomó la mayoría del pueblo ecuatoriano a favor de Moreno. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: