CNE convocó a delegados de Alianza PAIS y CREO-SUMA a una reunión técnica

- 01 de abril de 2017 - 09:19
El organismo electoral envió los avisos correspondientes a las dos formaciones, para efectuar la reunión en Guayaquil.
Foto: Archivo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador espera sostener una reunión este sábado con miembros de Alianza PAIS y CREO-SUMA, grupos políticos que participarán en los sufragios de mañana, para establecer un acuerdo común de cara a un balotaje sin irregularidades.

Con ese fin, el máximo órgano comicial envió la víspera los avisos correspondientes a las dos formaciones, para efectuar la reunión en Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, indicó una nota de prensa de la instancia.

El intercambio, previsto para las 12:30, será una convocatoria a "vivir una auténtica fiesta democrática", así como una invitación a la ciudadanía a esperar los resultados oficiales de la segunda ronda de elecciones, en forma pacífica.

Asimismo, prevé insistir en el llamado al pueblo ecuatoriano a mantenerse informado sobre el avance del proceso mediante los canales oficiales y en la petición de evitar confrontaciones, que solo empañarán la convivencia pacífica y tolerante, característica de la sociedad ecuatoriana.

"Con esta iniciativa, la institución reafirma su compromiso con la transparencia, el diálogo y el fortalecimiento de la democracia", enfatiza el CNE.

Mañana, 12' 816.698 ciudadanos ecuatorianos están llamados a elegir en las urnas a su próximo presidente y vicepresidente, entre los binomios Lenín Moreno-Jorge Glas (Alianza PAIS) y Guillermo Lasso-Andrés Páez (CREO-SUMA).

Como parte del cronograma electoral, los días 30 y 31 de marzo se efectuaron jornadas adelantadas de votación para 10 .230 reclusos sin sentencia condenatoria ejecutoriada y 883 personas con discapacidad severa, mediante el voto en casa, respectivamente.

En la primera ronda se presentaron 8 candidatos a dignatario y el mayor porcentaje de papeletas lo alcanzó Moreno, con 39,36, seguido por Lasso, con 28,09.

De acuerdo con las normativas, se requiere más de 10 puntos porcentuales entre el primer y el segundo lugar y un mínimo de 40 por ciento de sufragios para declarar a un vencedor en primera vuelta. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: