Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En las elecciones presidenciales de 2013, las organizaciones fueron en Alianza

PSC y Lasso usan los argumentos de Correa

PSC y Lasso usan los argumentos de Correa
Ilustración: Por BENA
09 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La relación cordial que tenían el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el exbanquero, Guillermo Lasso, llegó a su fin. Lasso inició la confrontación. En un evento con empresarios cristianos en Guayaquil, al que aparentemente estaba restringida la entrada de la prensa, el banquero criticó, ante la ausencia de cámaras, el accionar del Alcalde, quien lleva 16 años en el cargo.

Así lo publicó diario Expreso, cuyo periodista escuchó la intervención. Lasso criticó a Nebot, a quien llamó  “mi amigo Jaime”, por esconder la basura bajo la alfombra.  También cuestionó el accionar de la Policía Metropolitana, que da toletazos a los comerciantes informales en una ciudad en donde miles de personas trabajan como vendedores ambulantes.

Ante esta revelación, la reacción de Nebot, presidente del PSC, no se hizo esperar. Así respondió en su cuenta de Twitter: “Hay un par que se ha picado, que tomen coco helado. Veo que se me han cargado, sin duda se han asustado. Esperen mi cadena... el miércoles va la plena”.

El Alcalde hace alusión al informe semanal que realiza a través de varias radios guayaquileñas.

Cynthia Viteri, candidata presidencial del PSC, no desaprovechó la tarima que tuvo a su disposición, el fin de semana, en Caluma, para responder a Lasso, aunque no lo nombró. “Ese banquero no es amigo del pueblo, le presta plata, le cobra intereses y si no le pagas te embarga”.

Lasso es el único banquero que aspira a la presidencia de la República en 2017.  

El mensaje de Viteri fue difundido en las redes sociales por el secretario municipal y presidente provincial del PSC en Guayas, Vicente Taiano Basantes, quien recibió críticas de los simpatizantes de Lasso por su publicación.

Las relaciones entre los líderes del PSC y CREO no eran las mejores después de las elecciones pasadas (2013). Lasso dijo que fue la unión con los socialcristianos lo que perjudicó su candidatura. En esa contienda electoral el candidato obtuvo el 22.26% de los votos.  

Quienes resienten esta separación no son solo los simpatizantes, sino también el periodista Alfredo Pinoargote, quien ayer dedicó el editorial del programa Contacto Directo a la disputa entre los políticos. “La oposición se ha declarado en vacaciones”, reclamó.

Según su análisis, ambos líderes de la derecha del país lo que se disputan es el segundo lugar.

Para Pinoargote, los dos partidos piensan que “la primera vuelta es una primaria para que el ganador se enfrente a Alianza PAIS en la segunda vuelta”. Según el analista esto es favorable al candidato de Alianza PAIS.

Lo curioso de esta lucha es que los argumentos usados por ambas partes se hacen eco de lo dicho en reiteradas ocasiones por el presidente de la República, Rafael Correa. El Presidente critica el modelo exitoso del puerto principal porque decora la pobreza, haciendo mención a las casas de colores que bordean el estero.  

En cambio, sobre Lasso, enfatiza que no puede pretender ser Presidente de un país y tener su dinero en otro (financiera en Panamá, cuyo dueño es Lasso).      

Otra crítica vino del asambleísta Ramiro Aguilar. En su reflexión surgió la interrogante: Si se mandan al carajo unos a otros en 1a primera vuelta, ¿con qué cara apoyarán a un candidato único de oposición en 2ª vuelta? Ratificó que no se vinculará a ningún grupo. “Perdonen, mis panas, pero la oposición ha sido incapaz de estar a la altura de las circunstancias históricas. NO ME LLAME NADIE. DAN PENA”. (I)

CITAS

“Hay un par que se ha picado, que tomen coco helado. Veo que se me han cargado, sin duda se han asustado...”.
Jaime Nebot
Directivo del PSC

En alusión a la alcaldía de  Nebot criticó la práctica de “esconder la pobreza, como la basura bajo la alfombra”.
Guillermo Lasso
Dirigente del movimiento CREO  

---------------------

Quishpe denunció irregularidades en cinco provincias

Primarias de Pachakutik se realizaron en medio de críticas de precandidatos

Salvador Quishpe, uno de los cinco precandidatos a la Presidencia de la República por el movimiento indígena Pachakutik, denunció irregularidades en las primarias que se realizaron el pasado sábado 6 de agosto.

En cinco provincias se suspendieron las elecciones internas, lo que según Quishpe no transparentó los resultados, que favorecieron a Lourdes Tibán. Sin embargo, ayer dijo que no impugnará los resultados. El prefecto de Zamora pidió repetir el proceso en  Morona Santiago, Loja, Zamora Chinchipe, Manabí y Esmeraldas. Denunció que el padrón no permitió que todos los integrantes del partido pudieran sufragar.

Un día antes de las primarias, Quishpe renunció a su candidatura por esas irregularidades. Ante esta postura Lourdes Tibán, precandidata en ese entonces, dijo que la renuncia no era viable porque las papeletas ya estaban listas. Quishpe quedó en segundo puesto en el proceso interno. Tibán ganó con el 46,7%; Salvador Quishpe sacó 27,6%, y Carlos Pérez Guartambel quedó en el tercer lugar con el 12,14%.   

Una de las primeras en felicitar a Tibán por la designación fue la socialcristiana Cynthia Viteri. “Felicidades, me alegra que reconocieran tu lucha amiga”.

Ambas asambleístas han manifestado que tienen una buena relación y según Viteri coinciden en muchas cosas, por ello no descarta que puedan conversar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado