Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente comprobó el fraude de la oposición con actas adulteradas en escrutinio

Presidente comprobó el fraude de la oposición con actas adulteradas en escrutinio
FOTO: Flickr presidencia
25 de febrero de 2017 - 12:30 - Redacción Web

El presidente Rafael Correa, durante su informe de labores transmitido desde el estadio de Chimbacalle, en Quito, hizo un breve análisis sobre el proceso de escrutinios y los resultados oficiales que marcaron la segunda vuelta para presidente y vicepresidente.

El mandatario rechazó las denuncias de fraude porque certificó que el conteo de votos se realizó dentro del marco legal que establece el Código de la Democracia, el cual otorga 20 días para informar resultados, pero en esta ocasión el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo cumplió en 5 días.

Aclaró que lo que contribuyó a la demora del conteo fue la presentación de actas con inconsistencias y rezagadas.

En cuanto al proceso de escrutinio, considera que sí hubo manipulación al introducir la información de las actas al sistema, porque asegura que en las primeras horas el candidato por el movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, empezó a obtener una puntuación del 38% frente a Lasso que llevaba el 31%, lo que significó el 9% de los votos, más de un millón aproximadamente.



La razón, asegura, es porque primero se ingresaron votos de las provincias donde perdía con menor cantidad el candidato por el movimiento CREO, Guillermo Lasso, y después insertaron sufragios a favor de Lenín Moreno, por Alianza PAIS, de sectores como Quito sur, Manabí y Guayas, donde tuvo delantera con mayor porcentaje.

El Ejecutivo dijo que hubo gente infiltrada en el CNE para aplicar el mismo desarrollo que se vivió en la consulta popular del 2011, donde el movimiento AP empezó perdiendo porque se dejó al final las provincias donde obtuvieron el triunfo.

"Significa que primero introdujeron los votos donde Lasso perdía con menos y luego los votos en territorios donde ganábamos ampliamente. Esto fue parte del show y entonces pudieron decir hay segunda vuelta y están fabricando votos para ver si llegan al 40%", explicó.

Correa mostró las actas adulteradas y leyó los datos inconsistentes que le otorgaban más votos a Lasso y a otros candidatos.

"Si fuera irresponsable también diría fraude, pero son inconsistencias y esto se arregla en el Tribunal Electoral. Estas son las actas que demoraron el conteo, pero nosotros también pudimos haber hecho un show. Pero es irresponsable. Hay que ganar con humildad y hay que perder con dignidad", sentenció.

El Presidente también criticó la postura de los candidatos que no lograron altos puntajes y en la actualidad han empezado a unirse para apoyar al candidato de oposición.

"La derecha no tiene lealtad, solo tiene intereses", manifestó y adujo que los votos que le tocaban a Cynthia Viteri fueron a Guillermo Lasso el último minuto. Algo que también sucedió con Paco Moncayo. "Cómo lo utilizó la supuesta extrema izquierda", lamentó el Ejecutivo.
En relación a los insultos que personas mal intencionadas circularon por redes contra los manabitas, advirtió que ya están identificados y sostuvo que se trata de gente de extrema derecha y de simpatizantes de la alianza CREO-SUMA.

"No son troles, están identificados, muchos borraron los tuits por vergüenza o cobardía, pero es gente que existe(...) es gente que estuvo reclamando en el CNE, incluso cónyuges de altos dirigentes de CREO que se pueden identificar. Esta burguesía de Ecuador debe ser desterrada en las urnas", aseveró. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media