Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Conaie analizará la participación de sus miembros en la firma de acuerdos con partidos de derecha

La Unidad de las derechas "saca chispas" en el movimiento indígena

La Unidad de las derechas "saca chispas" en el movimiento indígena
Foto: Archivo / El Telégrafo
13 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La integración de dirigentes indígenas a la autodenominada Unidad, conformada por el Partido Social Cristiano (PSC), Avanza, Suma y Juntos Podemos, llamó la atención de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Por ello, analizarán la participación en el evento del vicepresidente de la organización, Rómulo Akachu, y Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago (PK).

El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, dijo ayer a EL TELÉGRAFO  que se convocará a una asamblea general “para analizar el comportamiento de los compañeros que estuvieron en la reunión del lunes en Quito”. Existe en el reglamento interno de la organización un código de ética, lo cual debe ser analizado para determinar si Akachu cometió alguna falta y en base a eso determinar las consecuencias.

Sobre Marcelino Chumpi recalcó que su adherencia a la Unidad responde a una decisión de carácter personal; sin embargo, aclaró, no hay divisiones: “Estamos plenamente en coordinación con las bases en las 3 regiones, somos claros, no nos vamos a unir con la derecha”.

Herrera considera que intentan dividir a la agrupación, aunque eso no le preocupa: “Los cuadros políticos fuertes históricos del movimiento indígena están trabajando con las bases”.

Por su parte, Lourdes Tibán (Pachakutik) se sorprendió por la participación de Chumpi y Akachu en la reunión con la Unidad. “Cada persona tiene derecho a reunirse con quien quiera, pero la dirigencia del partido (Pachakutik) debería pronunciarse y tomar medidas. Las puertas están abiertas para el que quiera irse”.

Añadió que en su momento se fue “Virgilio, Doris Soliz y el ‘guagua alcalde’ Antonio Ricaurte. Cuando han visto otras opciones se han ido, no creo que nuestro movimiento esté para detenerlos”. De todos modos, resaltó, en esta coyuntura política es necesario unirse, “de manera que podamos nivelarnos políticamente”.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari y precandidato presidencial de Pachakutik, también se sorprendió. “Me suena extraña esa participación (Chumpi y Akachu), tomando en cuenta que fuimos perseguidos en el gobierno de León Febres-Cordero, resulta incómodo eso”.

El dirigente no descarta que sea una estrategia para dividir al movimiento indígena: “Hay que averiguar bien esa presencia y determinar qué fueron a hacer allí”. (I)

---------------------

Conversaron sobre las posibles reformas a la Seguridad Social en las FF.AA.

Militares en servicio pasivo se reunieron ayer en Quito con el precandidato Lasso

En un encuentro que duró alrededor de tres horas, en un hotel del norte de Quito, el precandidato presidencial por el movimiento CREO, Guillermo Lasso, escuchó ayer a los representantes del Frente de Defensa de las Fuerzas Armadas y del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), integrado por militares en servicio pasivo.

El manejo del Issfa y las reformas que se plantean desde el Gobierno en cuanto al cálculo de la cesantía para los militares fueron los principales puntos de la cita, en donde se habló también de la necesidad de crear un frente común de pensionistas militares y policiales para “defender” sus conquistas sociales y económicas.

En un discurso que buscó avivar el malestar de los exmilitares, Lasso afirmó que desde el Gobierno se pretende golpear, afectar y humillar a las FF.AA. Habló entonces de la necesidad de reconstruir la democracia y la independencia de poderes. “Se pretende humillar a las históricas FF.AA., pero aquí hay ecuatorianos dignos como ustedes, como yo, que no lo vamos a permitir”.

Señaló que hay el propósito de someter a la institución armada para que solo sirva a un sistema político.

En el evento, al que asistió Fausto Cobo,   exdiputado de Sociedad Patriótica y miembro de Compromiso Ecuador (el frente que apoya a Lasso), como uno de los organizadores, Lasso rechazó el débito a las cuentas del Issfa por un sobreprecio en la venta del terreno en Samanes. En ese sentido se comprometió, en caso de llegar al poder, a emprender un plan de modernización consensuado con la institución militar, respeto a las FF.AA. y su orden jerárquico.

“Pueden contar conmigo, en nuestro gobierno diremos basta al atropello, respetaremos no solo a las FF.AA., como institución histórica, respetaremos también todas las instituciones del Ecuador, porque ese es un requisito para vivir en democracia”. Impulsará una reforma que elimine el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

“Yo no quiero el cargo de Presidente de la República, aquel cargo que representa símbolo de poder; yo quiero el trabajo de Presidente de la República que significa trabajar por el futuro de todos”. (I)

-----------------------

Nebot plantea modificar leyes tributarias

PSC hace campaña por Cynthia Viteri en Tulcán y firma acuerdo político con MSC

Líderes del Partido Social Cristiano (PSC) encabezados por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, llegaron la tarde del lunes pasado a Tulcán (Carchi) para publicitar la precandidatura de Cynthia Viteri y firmar un acuerdo programático con Julio Robles, alcalde de esa ciudad, y el concejal Javier Cadena, del Movimiento Social Conservador (MSC).

El acuerdo fue suscrito en un acto público  efectuado en el coliseo de la Unión Nacional de Educadores (UNE). En el sitio hubo unos 2.000 simpatizantes de las 2 agrupaciones políticas que fueron convocados mediante perifoneo móvil, como en épocas de campaña.

Con banderas y pancartas, cerca de las 16:00, recibieron a Nebot, Viteri, Cristina Reyes, Carlos Falquez y otros miembros del PSC, quienes llegaron tras mantener una reunión en Quito con representantes de las organizaciones que conforman  la Unidad (Suma, Avanza y Juntos Podemos).

Antes de la firma del acuerdo político de apoyo a las candidaturas para la Asamblea Nacional y la Presidencia de la República, en la sede del MSC ubicada en el centro de Tulcán, Viteri dijo en rueda de prensa que este es el primer acuerdo que se suscribe con un alcalde. Quiere proteger a la ciudadanía en temas de incentivos, rentas municipales, producción, empleo, entre otros. Añadió que Tulcán abrió las puertas y por tanto continuarán recorriendo el país.

En cambio Robles, directivo del MSC, pretende concretar acuerdos que no necesiten de recursos económicos, sino de voluntad política.

Exactamente a las 16:40, Nebot, Viteri, Robles y Cadena firmaron el acuerdo político programático 2017-2021, que fue aplaudido por los asistentes.

Para Nebot, la suscripción es una alianza para unificar esfuerzos por la candidatura de Viteri, dentro del bloque de la Unidad. Añadió que la provincia del Carchi se ha visto afectada por factores de competencia con Colombia y problemas de la administración pública nacional.

Criticó las normativas tributarias que aplica el Gobierno en la zona de frontera, y dijo que se modificarían una vez que lleguen a la Asamblea y a la Presidencia de la República. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado