Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ambato, taludes y puentes se pueden usar para colocar publicidad electoral

En Ambato existe una ordenanza que regula la colocación de propaganda electoral.
En Ambato existe una ordenanza que regula la colocación de propaganda electoral.
Cortesía
10 de enero de 2017 - 16:58 - Redacción Regional Centro

Luis Amoroso, alcalde de Ambato, emitió un comunicado a los dirigentes de los partidos y movimientos políticos para recordar el cumplimiento de la Ordenanza de Regulación de Medios Visuales de Información, Publicidad y Propaganda, a propósito de los comicios del 19 de febrero. Oficialmente, a escala nacional, la campaña electoral inició el pasado martes 3 de enero de 2017.

El documento fue remitido al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los Partidos Izquierda Democrática; Partido Socialista Ecuatoriano, Movimiento de Unidad Plurinacional- Pachakutik, Movimiento Unión Ecuatoriana, Movimiento CREO, Movimiento Suma, Movimiento Alianza PAIS, Movimiento Concertación, Movimiento Tiempo de Cambio, Movimiento Cívico por Ambato y Tungurahua, entre otros.

Jonathan Álvarez, director de Servicios Públicos del Cabildo, explicó que la normativa “prohíbe pintar o pegar publicidad de cualquier naturaleza en superficies o sitios declarados como patrimonio histórico cultural, instalar anuncios que obstaculicen la visibilidad, colocar cualquier tipo de propaganda electoral sobre los espacios y bienes municipales; e instalar productos o pancartas móviles en aceras”.

El reglamento además establece los costos, tamaños de vallas y pancartas, excepciones y otras prohibiciones, referentes al tema. No obstante, según el Reglamento para la Colaboración de los Ciudadanos y los Partidos Políticos durante los Períodos Electorales para preservar el Ornato de Ambato, está permitido colocar publicidad en taludes circundantes de la ciudad, puentes o pasos peatonales, muros y pasos a desnivel, postes, muros, escalinatas y cerramientos en lugares privados.

Amoroso instó a que los candidatos no exageren con la propaganda. "Todos los ciudadanos tienen derecho a trabajar, pero de manera ordenada para preservar los bienes municipales y mantener ordenada y limpia la urbe", dijo.

En ese sentido, el alcalde informó que las personas que observen la colocación de publicidad electoral o comercial en lugares no permitidos tienen la facultad de notificar al Cabildo, a través de un oficio, para que se evalúe la situación y determine la sanción correspondiente.

Sanciones

Quienes incumplan la Ordenanza serán sancionados con el pago de un salario y medio básico unificado del trabajador, es decir $ 562, y el retiro de la propaganda. "En caso de reincidencia se aplicará el doble de la multa establecida y los daños ocasionados serán repuestos por el candidato, pintando de color blanco el sitio afectado”, enfatizó Álvarez. (I)

Contenido externo patrocinado