Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La organización hace frente a divisiones y al alejamiento de cuadros políticos

El movimiento Pachakutik realiza sus primarias con 'pluricandidatos'

El movimiento Pachakutik realiza sus primarias con 'pluricandidatos'
Foto: William Orellana/El Telégrafo
06 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Política

A pocas horas de las elecciones primarias, las divisiones en el movimiento Pachakutik (PK) se ahondan. Las fricciones se producen en un año preelectoral, con dirigentes que marcan distancia de la coordinadora nacional.

El último tropiezo está vinculado con la postura del precandidato presidencial Salvador Quishpe (prefecto de Zamora Chinchipe), quien el jueves pasado hizo público su desacuerdo con las elecciones primarias que se efectuará hoy.

Argumenta que en el padrón electoral del movimiento no constan todos los adherentes de su provincia, de allí que conminó a que se suspendiera el proceso, caso contrario, su precandidatura quedaría fuera de la contienda.

Este no es el único sobresalto de PK. Fanny Campos, entonces coordinadora nacional, se reunía en enero pasado con el líder de CREO, Guillermo Lasso, en la sede de la organización indígena, en Quito; lo que parecía una especie de acuerdo no se cumplió porque dirigentes de Pachakutik la cuestionaron.

Pérez, Lourdes Tibán y César Umaginga afirmaron que Campos nunca consultó sobre esa reunión al movimiento. El pasado martes, el propio Lasso presentó a Campos como otro miembro del colectivo Compromiso Ecuador, que apoya su precandidatura presidencial.

Tibán es la más crítica. En una entrevista en el espacio de El Telégrafo, en la Radio Pública, recordó que la excoordinadora llegó al movimiento político con el exalcalde de Cotacachi (Imbabura), Auki Tituaña, también alineado a Lasso.  

“Ella (Campos) llegó con Auki Tituaña y se va con Auki Tituaña; en los 3 años que estuvo como coordinadora su intención era que Tituaña volviera a Pachakutik”. También mencionó que Campos,  en diciembre pasado, “en forma absurda planteó una prórroga de 18 meses para seguir como coordinadora”.

¿Qué pasa en Chimborazo?

A esto se suma el distanciamiento entre las bases y la dirigencia de la provincia de Chimborazo, que se profundizó en las elecciones seccionales de 2014. Pachakutik provincial logró la prefectura con Mariano Curicama y algunas alcaldías, con apoyo de Alianza PAIS.

El pasado jueves, la dirigencia provincial y miembros de base se reunieron en consejo político y decidieron suspender los diálogos con la coordinadora nacional, pero también con Alianza PAIS.

Sobre Pachakutik nacional, Rafael Lucero, coordinador provincial, indicó: “Vemos que dialogan con dirigentes de derecha, de izquierda, está hecho un champú y no estamos a la altura de eso, no tenemos nada claro, por eso decidimos esperar”.

De allí que el consejo político estará atento a ver la estrategia  de Pachakutik nacional y, sobre ese fondo -según Lucero-, consultarán a las bases para decidir si apoyan o no.

La alianza PAIS-Pachakutik se mantiene, pero en temas relacionados con las futuras elecciones suspendieron sus diálogos. “Somos aliados del Gobierno desde 2009, pero estamos indecisos. Hay 2 cuadros claros, que son Lenín Moreno y Jorge Glas, pero hay otro sector de PAIS recogiendo firmas a favor de Correa, por eso el mejor camino es esperar”, dijo Lucero. No obstante, anticipó que sí participarán en las elecciones primarias de Pachakutik.

¿Qué ocurre en Tungurahua?

La base es el MIT, que en febrero pasado se dividió en 2 bandos que se disputaban la presidencia: uno liderado por Manuel Caiza y otro por Flanklin Casicana. En una asamblea, el 20 de febrero, hubo enfrentamientos. Pedro Tankama, representante de la Conaie, y Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, abandonaron la reunión. Finalmente se desconoció a ambos y el 4 de junio fue electa Rosa Jerez como presidenta del MIT.

PK concentra su fortaleza en provincias como Cotopaxi, de donde es oriunda Tibán; en Chimborazo, con Mariano Curicama y Miguel Lluco;  y en Morona, Orellana y Zamora Chinchipe. En las elecciones seccionales de 2014 ganaron las prefecturas. A más de Quishpe y Pérez, también son precandidatos Tibán, Cléver Jiménez (de Pichincha) y Patricio Zambrano (de Manabí).

¿Qué pasa en Morona Santiago?

El prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, a título personal se acercó a la coalición política de derecha la Unidad, liderada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot (PSC), con el que PK no ve factible un acuerdo político.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari y otro de los precandidatos por Pachakutik, manifestó en esa ocasión que la actuación de Chumpi fue personal y que podría interpretarse como de ‘ingenuidad o viveza criolla’.

Pero Chumpi sostuvo que PK debería ampliar los diálogos con todos los sectores, para definir una línea de acción programática. En ese sentido ha continuado con la Unidad, pese a las críticas dentro de la coordinadora nacional. Tibán recordó que Chumpi fue su profesor de Sociología “y él me metió en la cabeza cómo era la izquierda y la derecha, ahora le digo que no me venga, a los 23 años, a decir que no hay derecha ni izquierda”.

Problemas en otras zonas del país

Las elecciones internas tienen otros problemas, como la postura de una parte de la militancia de PK en Guayas, encabezada por César Gamboa, que apoyaba a Salvador Quishpe, y ve reparos al proceso eleccionario a tal punto que anunció que no participará.

En Guayas el movimiento no se consolida. Aunque en el CNE hay una coordinación registrada, otros se adjudicaron la organización del proceso electoral en la provincia. El inconveniente es tambien con la dirigencia nacional, pues no son tomados en cuenta, según Gamboa, a tal punto que Marlon Santi, declaró en acefalía esa coordinación.

En Morona Santiago tampoco se prevé la participación de la militancia. Según la dirigente Diana Atamaint, se cambió el método de votación a última hora. Además, siendo Morona una provincia extensas, es difícil que sus adherentes lleguen a Macas.

En Azuay la mayoría de adherentes está en Tarqui (Cuenca), de donde es oriundo el precandidato Pérez Guartambel. También en los cantones Nabón, Girón y Santa Isabel. En zonas las urbanas es escasa la participación de la militancia. (I)

----------------------

Campos, a Tribunal de Disciplina

Santi: "El proceso se realizará pese a las críticas"

Pese a las dificultades, el proceso eleccionario se realizará hoy al interior de PK. Así lo manifestó el coordinador nacional del movimiento, Marlon Santi,  tras recalcar que ese fue el pedido y la decisión de las bases de la organización.  

Además, minimizó los cuestionamientos de Salvador Quishpe y el pedido de algunas coordinaciones para aplazar las elecciones. “Las provincias tenían todo el tiempo y el derecho de pedir anular o proponer otra candidatura”, dijo.

Añadió que los procesos son transparentes. Luego Pachakutik ampliará el diálogo a otros sectores políticos.

Además, para el próximo miércoles el Tribunal de Disciplina de Pachakutik prevé tomar una decisión sobre el futuro de la excoordinadora del movimiento, Fanny Campos.

“No podemos retener a nadie, Pachakutik no ata y si se va, que le vaya bien”, indicó. En tanto que el presidente del tribunal  electoral del movimiento PK, Enrique Morales, señaló que Campos consta en el padrón de Pachakutik y que no han recibido ninguna notificación de desafiliación, sin embargo, ha actuado a título personal, por lo que el jueves pasado la coordinación nacional remitió al Comité de Ética una carta para que analice el caso y resuelva en 3 días si la actuación de Campos amerita una sanción. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media