Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE aprobó a 5 empresas para realizar exit poll este domingo

CNE aprobó a 5 empresas para realizar exit poll este domingo
Foto: Tomada de Twitter
28 de marzo de 2017 - 06:51 - Redacción Web

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión ordinaria efectuada la noche del lunes, aprobó los informes técnicos de las personas naturales y / o jurídicas que realizarán encuestas a boca de urna (exit poll) el próximo 2 de abril.

De las 13 empresas inscritas para este propósito, solo cinco fueron habilitadas:

Blasco Peñaherrera & Asociados. (Market)
Cedatos
Corpomont Marketing & Publicidad - Corpomontpubli S.A.
Eureknow S.A.
Perfiles de Opinión

El pleno del CNE también aprobó una resolución que establece que las personas naturales y/o jurídicas que hagan exit poll deberán presentar obligatoriamente la información metodológica sobre el trabajo que realizaron para este propósito.

En este sentido, deberán presentar los resultados obtenidos con señalamiento de los límites mínimo y máximo (intervalo) del porcentaje de votación válida que alcanzaría cada una de las candidaturas participantes, de acuerdo con el margen de error y nivel de confianza aplicados en la encuesta.

Tal como establece dicha resolución, en caso de que los intervalos de porcentajes de votación de las dos candidaturas se superpongan, se deberá especificar que existe un empate técnico. Además, en estos resultados, se deberá identificar claramente que se trata de información no oficial.

Los resultados obtenidos deberán ser entregados al Consejo Nacional Electoral, para su conocimiento, máximo hasta las 16:00 del día de los comicios.

Asimismo, la resolución establece que los medios de comunicación que difundan los resultados de las encuestas a boca de urna, estarán obligados a publicar dicha información únicamente si esta cumple con las siguientes especificaciones:

a) Nombre de la persona natural o empresa responsable;
b) Tipo y tamaño de la muestra utilizada;
c) Ámbito geográfico y el universo de votantes en el cual se desarrolló la encuesta;
d) Instrumentos que se utilizaron para obtener la información de los encuestados;
e) Límites mínimo y máximo (intervalo) del porcentaje de votación válida que alcanzaría cada candidatura; con determinación de empate técnico en caso de darse este resultado; y,
f) Nivel de confianza.

En cuanto a estas disposiciones, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, aclaró que las resoluciones no tienen el fin de limitar la difusión de sondeos en boca de urna. "Estos están garantizados, como lo estuvieron el pasado 19 de febrero", sentenció.

Manifestó, además, que lo que se busca es establecer procedimientos claros y tener resultados más precisos.

El titular del organismo electoral recordó que la información solicitada deberá ser presentada en la Secretaría del CNE hasta las 16:00 del 2 de abril y, una vez cumplido este requisito, los resultados de las encuestas a boca de urna podrán ser difundidos a partir de las 17:00. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado