Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Articulista y encuestador confirman que hubo reunión entre Paco Moncayo y Jaime Durán Barba

Paco Moncayo (Izq.) se reunió con el asesor político Durán Barba (derecha) y el analista Luis Verdesoto (centro).
Paco Moncayo (Izq.) se reunió con el asesor político Durán Barba (derecha) y el analista Luis Verdesoto (centro).
Foto: Tomada de Twitter
23 de noviembre de 2016 - 07:14 - Redacción Web

Con la aprobación de las candidaturas presidenciales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), las actividades proselitistas se intensifican. Por ejemplo, la Izquierda Democrática (ID) alista la campaña junto a coidearios y asesores como Jaime Durán Barba, de la empresa encuestadora Informe Confidencial.

En redes sociales circuló una foto que captó al candidato Paco Moncayo junto al asesor político en lo que, al parecer, fue una reunión de trabajo con quien al momento colabora con el mandatario argentino de derecha, Mauricio Macri.

Wilma Andrade, presidenta nacional de la ID, al ser consultada por EL TELÉGRAFO negó que Durán Barba haya sido contratado para la campaña de Moncayo: “Esa imagen no es con nosotros”, indicó la también candidata para Asambleísta Nacional.

No obstante aceptó que tuvieron contactos con Durán Barba: “Hay una buena amistad, recordemos que trabajó en la campaña de Paco cuando fue alcalde. También hay encuestas que sí se han hecho con la empresa, pero nada más”, aclaró.

Andrade considera que el asesor sería un aporte para la candidatura de Moncayo, pero que no lo han contratado. “No se ha llegado a ese punto porque tiene sus responsabilidades establecidas en Argentina”.

Ante el costo que significaría contratar a Durán Barba, manifestó que la ID hace una campaña austera porque no tienen los recursos económicos suficientes.

Durán Barba es un reconocido asesor político y de campañas electorales en la región. En el caso ecuatoriano ha colaborado en campañas con Jaime Nebot (PSC), alcalde de Guayaquil, y con el actual burgomaestre de Quito, Mauricio Rodas. (Seguir leyendo después del video).

Pero Durán Barba también tuvo su paso por la política activa. Así entre 1998 y 2000 fue secretario de la Administración Pública en el gobierno de Jamil Mahuad.

Varios usuarios en redes han criticado esta reunión con un personaje vinculado a la derecha latinoamerciana, teniendo en cuenta que Moncayo ha sido cobijado por sectores de izquierda que impulsaron su candidatura.

Luis Verdesoto Custode, analista político y quien también sale en la imagen de la reunión con Moncayo y Durán Barba, dijo que el encuentro fue una pequeña discusión en torno a la política.

Verdesoto es columnista en la revista digital opositora 4 Pelagatos, Plan V y de El Universo. Es  también profesor de la Universidad Andina.

Santiago Nieto, quien dirige Informe Confidencial, confirmó que la foto de Moncayo se tomó en estos días, pero que no tienen ningún programa de campaña en Ecuador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado