Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prefecto del Guayas sugiere censo y actualización de padrón para consulta en La Manga del Cura

Prefecto del Guayas sugiere censo y actualización de padrón para consulta en La Manga del Cura
13 de julio de 2015 - 17:50

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, informó que acata el dictamen de la Corte Constitucional (CC), que declara la constitucionalidad del proyecto de convocatoria a consulta popular que fue remitido por el Ejecutivo, para definir por esa vía la pertenencia de los 480 km2 de La Manga del Cura entre Guayas y Manabí.

"Nosotros vamos a acatar la resolución. Primero, porque el Presidente de la República estaba en su derecho de optar por una consulta popular en sectores en controversia. Y, segundo, porque ya la Corte Constitucional se ha pronunciado calificando la constitucionalidad de ese proyecto. En consecuencia, estamos dispuestos a enfrentar la consulta popular", aseguró Jairala.

No obstante, el Prefecto señaló que la consulta no era la aspiración de Guayas, que defiende la tesis de que, históricamente, el sector de La Manga del Cura es parte de su territorio.

Una vez calificada la pregunta, Jairala dijo que habrá que esperar que se defina fecha para la consulta. También sugirió un censo y la actualización del padrón electoral, "para evitar errores y que, en algún momento, se produzcan algunas anomalías como por ejemplo que se incorporen como zonas de controversia sectores que no están en controversia".

El nuevo padrón y la actualización de la información, "permitirá tener la certeza de que será un proceso absolutamente transparente", apuntó.

El censo de población y vivienda de 2010, identificó a La Manga del Cura como una zona no delimitada donde habitan 20.758 habitantes. Las proyecciones de crecimiento prevén que para este año debe haber 24.091 habitantes.

Jairala no ocultó su preocupación de que "se puedan generar sorpresas, como que empiecen a aparecerse ciudadanos de otras provincias, como recién llegados, y puedan votar (...) Hay que velar porque La Manga sea la que decida su futuro y que opte por la provincia del Guayas", subrayó.

En 15 días, el Prefecto formalizará pedido para que la consulta y sus resultados san sectorizados, de tal forma que "se ajusten más a las realidades que se han dado en la Manga (...) Si hay algún sector más identificado por su cercanía con la provincia de Manabí y hay otro sector enorme identificado con Guayas, bien podríamos pensar como una opción, dividir la Manga en dos distritos".(I)

Contenido externo patrocinado