Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pablo Vilas: "Lo que pensamos que la derecha iba a realizar en dos años, lo han hecho en un mes".

En la gráfica, Valeria Puga de la Comisión de Relaciones Internacional de Alianza País, Pablo Vilas, Comisión de Relaciones Internacionales La Campora - Argentina y Oscar Bonilla, Secretario Ejecutivo de Alianza País.
En la gráfica, Valeria Puga de la Comisión de Relaciones Internacional de Alianza País, Pablo Vilas, Comisión de Relaciones Internacionales La Campora - Argentina y Oscar Bonilla, Secretario Ejecutivo de Alianza País.
FOTO: Fernando Sandoval / El Telégrafo
28 de enero de 2016 - 21:14 - Redacción Política y agencias

Como una 'película de terror', describió Pablo Vilas, dirigente de la agrupación política 'La Campora', para lo que están viviendo en su país Argentina desde que el presidente Mauricio Macri asumió el poder en diciembre de 2015.

Lo declaró durante el conversatorio 'Un mes de gobierno de Macri, entre la sanción de decretos y la resistencia popular', realizado este jueves en la sede de Alianza País, en la avenida de Los Shyris, en Quito.

Sin embargo, Vilas definió que lo que el 'Kirchnerismo' recibió el 22 de noviembre, simplemente “fue una derrota electoral, más no política”.

Señaló que ahora, el desempleo, es una de las principales preocupaciones en Argentina, pues en apenas un mes, ya se contabilizan 45.000 despidos de personas que laboraban en el sector público.

Vilas lamentó que en apenas un mes ya se percibe un retroceso en los derechos que les tomó largo tiempo de lucha social, entre ellos la 'Ley de Medios', que el presidente Macri la derogó a través de un decreto. Aquella decisión, la calificó como una clara intensión de devolver privilegios al grupo Clarín, conglomerado de medios, controlado por su director ejecutivo, Hector Magneto.

“El hombre se apellida Magneto, sí, como el villano de los X-Men”, bromeó por unos segundos, al explicar que Héctor Magneto sería como el “malo en esta película”, que están viviendo en Argentina, debido al riesgo que sufre  la democratización de la palabra que tomó casi 20 años conseguir. 

Admitió que esta 'derrota electoral', quizás se debió a errores cometidos por los propios militantes, lo que llevará a una reflexión en un futuro sobre lo que hay que hacer en el día a dia para el compromiso con la democracia y el avance de derechos.

Citó por ejemplo, que en la primera vuelta, la población cayó en el engaño de los medios de comunicación privados, que daba al 'Kirchnerismo' como ganador, llevándolos a una sensación de 'triunfalismo'.   En cambio, en la segunda vuelta, esos mismos medios, posicionaron a Macri como vencedor absoluto y sin posibilidades de remontarlo.

También se refirió al caso de Milagro Sala, dirigente de la provincia de Jujuy que se encuentra injustamente privada de libertad. Y ha sido acusada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real".

El problema económico no podía faltar, pues una de las primeras decisiones de Macri fue la devaluación del peso argentino. “Lo hizo en un 40%, lo que afectó a que las cosas se pongan más caras en el mismo porcentaje, afectando a los salarios”, dijo.

A pesar de todo este panorama, Vilas enfatizó que son respetuosos de la democracia, y que no van a propiciar desestabilización en el gobierno de Macri, y que esperarán a que culmine su periodo.   No obstante, simplemente le exigirán que se respete el derecho de los trabajadores.  

Oscar Bonilla, secretario Ejecutivo de Alianza PAIS, y Valeria Puga, de la Comisión de Relaciones Internacionales, acompañaron a Pablo Vilas, durante el conversatorio. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Alertas sobre las fake news, las muertes de periodistas en América en este año, la vigencia de la legislación sobre la libertad de expresión, entre otros, fueron los puntos debatidos en la 74° Asamblea de la SIP, en la ciudad de Salta (Argentina), donde Ecuador destacó el respeto del Gobierno a los medios de comunicación.

Social media