Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / carlos muñoz / presidente de la feue quito

“No hemos reconocido a ninguna dirigencia a nivel nacional”

Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
15 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

¿Cómo observan la reunión que mantuvieron movimientos de estudiantes con Jaime Nebot?
Nosotros hemos planteado que no hemos reconocido ninguna dirigencia a nivel nacional que haya sido elegida democráticamente. Las directivas no fueron tomadas en cuenta para esa elección, entonces lo que planteamos es que no compartimos las gestiones de la directiva nacional porque no existe, peor aún cuando se trata de ayudar a que un alcalde no cumpla con su labor, que en este caso es regular las tarifas de transporte público. En ese sentido es criticable y no estamos de acuerdo con esta supuesta dirigencia, ya que se toman el nombre de los estudiantes universitarios y jamás ha sido consensuada su posición.

Ustedes dialogan con otras filiales de la FEUE, ¿cómo marcha ese proceso?
Estamos levantando una posición referente al tema del pasaje de transporte. Cada uno hace gestiones en los municipios de sus ciudades. Hemos también trabajado en la elaboración del reglamento de gratuidad y en su aplicación.

¿Cuál es la postura sobre los pasajes?
No estamos de acuerdo con el alza de los pasajes. Creemos que en este momento es importante discutir sobre la calidad del transporte e impulsar que el debate sobre el medio pasaje para los estudiantes universitarios.

¿Por qué la FEUE de Guayaquil no fue a la reunión con Nebot?
Los compañeros no fueron tomados en cuenta. Como no hay una directiva nacional está la incertidumbre de a quién representan. Hemos hecho un pronunciamiento de solidaridad con él porque nos parece de lo último que se tomen el nombre de los estudiantes universitarios, peor aún cuando existe un presidente en Guayaquil que ha sido electo democráticamente.

¿De qué hablaron con el presidente Rafael Correa en el almuerzo que mantuvieron la semana pasada?
Lo que solicitamos fue que se pueda hacer una evaluación de las políticas públicas de educación superior. Ese fue básicamente el planteamiento. La idea es que se puedan discutir algunos elementos y que se haga una evaluación de la aplicación de la Ley de Educación Superior. Ese fue el tema central.

¿A qué compromiso accedió el Gobierno?
Se comprometió a iniciar un proceso de diálogo entre los estudiantes universitarios, un proceso de evaluación de políticas públicas, de educación superior. También establecer una mesa de diálogo con el Ejecutivo sobre la educación superior, establecer canales de diálogo.

La Asamblea tramita una reforma a la LOES para ampliar el tiempo que tenían las universidades para tener profesores Ph.D. ¿Están de acuerdo con esta iniciativa?
No hemos estado al tanto, pero nosotros sí hemos planteado eso. Inclusive la Universidad Central del Ecuador hace un año hizo una movilización para plantear este proceso.

Contenido externo patrocinado