Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy culmina el Foro de Parlaméricas en Quito

Mujeres instan a prevenir acoso y violencia política

La Asamblea Nacional es la sede del foro del Grupo de Mujeres Parlamentarias de Latinoamérica.
La Asamblea Nacional es la sede del foro del Grupo de Mujeres Parlamentarias de Latinoamérica.
Foto: Carina Acosta/ El Telégrafo
04 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

La determinación de la figura de acoso político con sanciones,  fortalecer los liderazgos de mujeres, dotar a los partidos políticos un papel de promoción de la agenda de igualdad y abordar la discriminación por género con medios de comunicación son parte del plan de trabajo de asambleístas ecuatorianos en la reunión del Grupo de Mujeres de ParlAméricas, que culmina hoy en Quito.

La asambleísta Betty Carrillo manifestó que en equidad e igualdad en Ecuador se han logrado cambios en la Constitución, en el Código de la Democracia y en el Código Penal.

Pero, según la legisladora, éste es un tema cultural más que de leyes, por lo que se debe trabajar desde la prevención y no solo desde la sanción.

Carrillo informó que de los alcaldes del país, el 92% son hombres; en las viceprefecturas el 90,5% hombres; y en la Asamblea Nacional el 58,39%, y resaltó que entre los países de América Latina y el Caribe, el Ecuador ocupa el segundo lugar con mayor número de mujeres legisladoras.

Dijo que en Ecuador han existido casos evidentes de acoso político; recordó que en enero de 2015 la viceprefecta de El Oro, Cecilia Serrano, presentó una denuncia en la Fiscalía contra el prefecto Esteban Quirola, por el delito de odio y discriminación, argumentando que era víctima de acciones que coartan su trabajo, como el impedimento a expresarse en las sesiones, la prohibición de acceso a información, el bloqueo de propuestas, entre otros.

En el marco de la cita, se compartieron los avances alcanzados en sus países para prevenir y combatir el acoso y la violencia política que sufren las mujeres para incursionar en los espacios laborales.

Coincidieron en que este problema va desde el lenguaje sexista, cobertura mediática sesgada que menoscaba el liderazgo, presión por renunciar a un cargo de elección popular e incluso la agresión física.

Dijeron que la violencia política se traduce en un hostigamiento por el hecho de ser mujer, menospreciar su capacidad para tomar decisiones y subestimar sus derechos en las formas de hacer política por el hecho de ser mujer.

La diputada chilena Claudia Nogueira, vicepresidenta del ParlAméricas, indicó que el trato debe ser acorde con la dignidad y el respeto a hombres y mujeres, en igualdad de condiciones (I)

Contenido externo patrocinado