Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la universidad central estudian otros 1.000 próximos agentes del orden

Los nuevos policías cursaron 3.200 horas de formación para lograr un título dual

Para ingresar a la fuerza policial y obtener su título de tercer nivel, los aspirantes cursaron 4 periodos académicos de 16 semanas en institutos de 7 provincias. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
Para ingresar a la fuerza policial y obtener su título de tercer nivel, los aspirantes cursaron 4 periodos académicos de 16 semanas en institutos de 7 provincias. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
18 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Justo cuando el país se apresta a cerrar el año con una tasa de homicidios calificada como histórica por las autoridades, ayer se incorporaron nuevos policías a la institución. 

En 2015 la tasa de homicidios por ataques violentos sumará 6 muertes por cada 100.000 habitantes. Esto contrasta con lo que ocurría en años anteriores. Por ejemplo, en 1989 había una incidencia de 11,20 muertes por cada 100.000 habitantes.

En la reducción de la tasa de muertes violentas, las acciones coordinadas de la Policía Nacional han sido una de las estrategias. Hoy Ecuador se ubica en el segundo lugar de los países más seguros de la región, según el ranking de Latinobarómetro, luego de Nicaragua.   

En ese marco, se incorporaron 2.423 policías de 15 escuelas en Quito. Ellos pondrán en práctica no solo las estrategias para contrarrestar las muertes violentas, sino también el robo a personas, domicilios, el microtráfico de drogas y el control del orden en los escenarios deportivos y eventos masivos. Desde 2007 han ocurrido varios enfrentamientos entre hinchas o ciudadanos, que han sido controlados por la Policía (ver infografía).

Lo importante del acto de ayer es que los uniformados por primera vez obtuvieron un título de tercer nivel y en la categoría de formación dual. Es decir se graduaron como técnicos en seguridad ciudadana y en servicio de orden público.  

Este tipo de enseñanza se logró con la  coordinación del Ministerio Coordinador de Talento Humano, la Senescyt, el Consejo de Educación Superior, el Instituto Tecnológico de la Policía Nacional y una comisión especial de asesores de Chile.

El modelo pedagógico se orienta a la excelencia académica y profesional bajo un enfoque comunitario. Está dividido en 2 componentes: teórico-práctico.

El primero se enfoca en el conocimiento de las funciones, los principios básicos de actuación y estructura de la función policial, así como en el marco jurídico que legitima las acciones de la Policía Nacional. El segundo tiene relación con la práctica, pues se trabaja en la adquisición de habilidades y estrategias para la adecuada atención e interacción con los ciudadanos.      

Los nuevos policías cursaron 3.200 horas de formación, desarrolladas en 4 periodos académicos de 16 semanas cada uno, en institutos de las provincias de Pichincha, Guayas Manabí, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar e Imbabura.

El esfuerzo de los nuevos policías fue reconocido por el secretario de la Senescyt, René Ramírez, quien les dio unos consejos. “Ustedes son los más próximos a la ciudadanía y, por lo tanto, es fundamental que también en las instituciones del Estado construyamos esta sociedad del conocimiento”, dijo.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Estadio de la Liga Parroquial de Pomasqui, participaron el presidente Rafael Correa, el ministro del Interior, José Serrano, autoridades policiales, entre otras autoridades.

En su discurso, Ramírez destacó que el Consejo de Educación Superior aprobó 50 nuevas carreras técnicas y tecnológicas, ligadas a las empresas privadas. “Ahora, para entrar a la Policía, se necesita tener este nivel técnico de formación”.  En la Universidad Central ya se están formando otros 1.000 próximos policías. Mientras que en el IAEN varios uniformados cursan maestrías.

Mauro Acosta fue uno de los padres orgullosos que ayer estuvieron en la incorporación. Viajó por más de 3 horas desde Cascarilla en el Valle del Chota hasta Quito para aplaudir a su hijo Carlos. “Me siento orgulloso de poder verlo progresar. Gracias a Dios le he podido dar estos estudios que le podrán ayudar para sustentarse”, dijo.

Mientras que el presidente Correa indicó que la profesionalización de la carrera policial, avalada por el sistema de educación superior, ha sido una legítima y antigua aspiración de la institución, “pero su implementación exigía no solo una decidida voluntad política, sino además la participación técnica de diversas instituciones”.

Más de 50 mil jóvenes aspirantes a policías rindieron los exámenes de la Senescyt. Muchos incluso alcanzaron puntajes que les permitía acceder a una beca y viajar a estudiar en una universidad del extranjero, pero varios prefirieron quedarse en Ecuador para enrolarse en la institución del orden. (I)        

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media