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Entrevista / palmira chavero / investigadora del instituto de altos estudios nacionales (iaen) y máster en comunicación política

”El poder siempre lo ha tenido el sistema mediático”

”El poder siempre lo ha tenido el sistema mediático”
15 de junio de 2014 - 00:00 - Úrzula Reyes

Para la experta española en comunicación política, Palmira Chavero, hace falta una cultura política en los ciudadanos.Sin embargo, Ecuador está listo para convertirse en un referente a nivel regional, ya que cuenta con herramientas educativas y tecnológicas para lograrlo.

¿Cómo evalúa la comunicación política entre los distintos actores del país?

Primero hay que entender que la comunicación política es el producto de la interrelación entre el sistema mediático, que son todos los actores de los medios de comunicación; el sistema político, que son los partidos políticos y otras figuras; y la ciudadanía. Tradicionalmente, no solo aquí en Ecuador sino a escala mundial, se ha desplazado al ciudadano. En esta tríada, el poder siempre lo ha tenido el sistema mediático o el actor político.

¿Cómo se sitúan los medios de comunicación locales en el tema?

Por la evolución y por la propia idiosincrasia los medios están en una situación de privilegio porque el ciudadano necesita a los medios de comunicación y también el poder político. Los medios de comunicación también son empresas y tienen intereses económicos e ideológicos. Los medios más afines a cierta opción plantean y encuadran los temas que los benefician. Frente a esos medios hay otras opciones que proponen otra cosa y en la mitad está el ciudadano. Los medios y los partidos están proponiendo cosas al ciudadano, quien tiene un margen de autonomía de elegir. Con esos insumos se forma su propio criterio. Lo que no es sano es que los medios se cierren en una polarización e impidan el debate.

En la actualidad han surgido debates en organizaciones sociales e indígenas por una ley, o en los grupos LGTBI por supuestas vulneraciones de derechos en medios,¿cómo evalúa esto?

Es interesante y necesario que exista ese debate. Esto demuestra que el ciudadano existe. Cuando se produce este tipo de movilizaciones significa que la ciudadanía está ahí. Si no incorporamos al ciudadano, el proceso de comunicación política ha fallado. Su objetivo es acercar al ciudadano a los actores políticos y a los medios.

¿Cree que falta una cultura política en los ciudadanos?

Sí, creo que falta una cultura política. Falta ese empoderamiento social, pero no hay que perder la calma. Es una característica que se da en muchos países. Hay que pensar que es un proceso y el uso de las nuevas tecnologías (TIC), como las redes sociales, es alternativo. Los últimos datos revelan que la penetración de internet en el país es de un 30%. Creo que Ecuador está en una situación buena para hacer cosas interesantes y ser un referente.

¿Cómo puede influir esto para que la ciudadanía aprenda qué exigir y qué no, dentro de su formación política?

En la medida que aumentan estos usos y otras actividades ciudadanas, también se eleva la capacitación y la cultura política porque tienen más herramientas. Hay que mirarlo desde el punto de vista longitudinal y es verdad que falta una cultura política. Esta no empieza cuando una persona cumple 16 o 18 años y vota, sino cuando desde pequeño empieza a generar debate con una formación en su entorno. En la medida que mejoramos en esos dos pilares, educación más herramientas, se va a mejorar en la concienciación de la cultura política y su situación en la esfera pública.

¿Cómo podrían aportar los partidos políticos?

Acercándose al ciudadano y ponerse en su piel para entenderlo. Existe distanciamiento y el ciudadano ve muy lejos al partido político o a su líder. Un mayor acercamiento para conocer cuáles son los temas que interesan y le preocupa son necesarios para saber cómo puede ayudarlo. Todo líder político quiere satisfacer los problemas de los ciudadanos. Durante un proceso electoral estos actores son quienes más se acercan a la gente. El acercamiento no se puede producir solo en campaña electoral. El concepto que se maneja en comunicación política es de campaña permanente.

Las elecciones no terminan el día de la votación y no empieza cuando se declara oficial su inicio.

El acercamiento entre la clase política y el ciudadano tiene que ser constante y diario. En esta etapa, el votante en campaña electoral está más reticente y sabe que lo intentan engañar con propuestas.

¿Cómo evalúa la comunicación política utilizada en las pasadas elecciones seccionales (23F)? Rafael Correa reconoció que existieron errores en Alianza PAIS...

Aclaro que la comunicación política no existe solo en campaña electoral. Tiene que ser permanente. En el caso de las elecciones del 23F lo que aprecié es que al inicio Alianza PAISse basó en una campaña individual y luego giró a una campaña de liderazgo colectivo. Hacer ese giro brusco en tan poco tiempo y en medio de una campaña electoral es muy difícil que el ciudadano lo entienda. Este cambio de estrategia los perjudicó.

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