Ecuador, 16 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea aprueba enmienda para ratificarse en leyes ante un veto parcial del presidente

La Asamblea Nacional votó a favor de enmendar el artículo 138 de la Constitución del Ecuador.
La Asamblea Nacional votó a favor de enmendar el artículo 138 de la Constitución del Ecuador.
Foto: Asamblea Nacional.
30 de mayo de 2024 - 15:09 - Redacción Web

Con 94 votos a favor, la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó este jueves 30 de mayo una enmienda constitucional para que los legisladores se ratifiquen en un proyecto de ley -tras un veto parcial presidencial- con una mayoría absoluta, es decir, 70 votos. Antes se requerían 92 votos (mayoría calificada). 

El Pleno votó la moción del asambleísta socialcristiano Otto Vera y recibió el apoyo de legisladores de del PSC, RC5 y Construye. La bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) votó en contra de la enmienda.

Vera señaló que la enmienda permitirá un mayor equilibrio entre las funciones Legislativa y Ejecutiva para la aprobación de leyes.

La resolución modificará el artículo 138 de la Constitución del Ecuador, que establecía que la Asamblea requería que las dos terceras partes de los legisladores para ratificarse en un proyecto de ley, tras un veto parcial del Presidente de la República.

Con la modificación se redujeron los votos necesarios (70) para que los asambleístas se ratifiquen en un proyecto de ley y se publique de manera inmediata en el Registro Oficial.  Esta enmienda había sido tramitada den 2020 por Héctor Muñoz, exasambleísta de Suma, y contaba con el dictamen de procedimiento favorable de la Corte Constitucional (CC). 

TE PUEDE INTERESAR: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media