Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las autoridades advirtieron sobre hechos desestabilizadores en guayaquil

Amoroso aclara que el SRI “no escarba información tributaria, pero sí controla”

La directora del SRI, Ximena Amoroso, junto al gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
La directora del SRI, Ximena Amoroso, junto al gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
03 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Como un despropósito calificó ayer el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, el hecho de que el alcalde de Guayaquil convoque a marchas y diga que defiende a Guayaquil y al país, cuando en realidad tiene sus patrimonios en otra nación: Panamá.

Así lo manifestó ayer durante una rueda de prensa conjunta con la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ximena Amoroso, quien a su vez ratificó los datos que anunció el presidente Rafael Correa, en el enlace sabatino de la semana pasada, respecto a los aportes tributarios del alcalde.   

“Los datos entregados por el presidente el 27 de junio en el enlace  son los mismos que reposan en nuestra base de datos”, señaló Amoroso, tras manifestar que la información que presentó días después   Nebot sobre sus aportaciones tributarias en 2000 y 2001 corresponden a la suma del impuesto a la renta de él como persona natural y de la empresa Ingersa. “Para esos años una cosa era el impuesto a la renta del señor Nebot como persona natural y otra era de la compañía Ingersa”, aclaró.

Recién desde 2010 se empezó a gravar los dividendos, es decir, un empresario que recibe producto de sus acciones una determinada suma, tiene que adicionarlo a sus ingresos, llevarlo a la tabla de personas naturales y así pagar impuesto a la renta. “Este no era el caso del señor Jaime Nebot en ese entonces”.

En 2002, el alcalde socialcristiano pagó $ 672 por impuesto a la renta. Entre 2010 y 2011 hay un salto brusco. En el primer año Nebot pagó $ 4.351 y luego $ 35.834. El año pasado, el primer personero municipal desembolsó $ 66.593.

Sobre la compañía Ingersa constituida en Ecuador, propietaria del patrimonio de la familia Nebot-Bohrer, el principal accionista, según la Superintendencia de Compañías, es la fundación Ingersa Internacional, con domicilio en Panamá, de la cual el presidente y miembro es el Alcalde.

“De acuerdo con la lista de paraísos fiscales publicada por el SRI, desde 2008, Panamá está dentro de esta nómina, (...) las administraciones tributarias a nivel mundial, incluida la ecuatoriana, estamos luchando contra los paraísos fiscales, que son poco cooperantes al entregar información”, sostuvo Amoroso.

Aclaró que como SRI  no “escarban” información tributaria, pero sí controlan, analizan y sancionan si procede el caso. Sobre Nebot no puede formular un pronunciamiento porque todavía no disponen de la información, como estados financieros o resultados, etc.

En este tema, el gobernador dijo que la ciudadanía demanda al Alcalde explicaciones sobre cómo puede creer en un país cuando en forma privada prefiere administrar desde afuera empresas o compañías a nombre de una fundación. También rechazó la cifra que el Municipio de Guayaquil anuncia de que a la marcha convocada asistieron 255.028 personas. “Se quiere hacer verdad a la fuerza algo que es imposible ante cualquier mirada”.

Efectuó un cálculo, de que si se toma en cuenta que desde La Rotonda hasta el Parque Centenario hay 22 mil metros cuadrados y que en cada metro cuadrado entran 4 personas, se estaría hablando máximo de 88 mil personas que pueden entrar en la avenida.

También tuvo su participación la concejala de PAIS Zaida Loaiza, para refutar las advertencias del Alcalde, de que “no persigan porque se van a arrepentir”. Sobre aquello la edil  aclaró que ellos no buscan una persecución sino que propician el diálogo. “Como dice (el alcalde) que no oculta nada, no tiene nada que temer, nosotros tampoco porque somos personas de bien. Esta revolución no contestará con ofensas”.

El gobernador también anunció presuntas acciones que se intenta perpetrar en la ciudad -a su criterio- con el afán de crear desestabilización. “La desesperación de los grupos de siempre hace que nos quieran ganar a través de medidas de hecho. Ayer ya anunciaron una serie de medidas golpistas que se están promoviendo en Quito; por suerte ya eso está advertido”.

Estas acciones, para la autoridad provincial, están bajo investigación de la Policía y se están tomando las prevenciones del caso. “Estamos preparados para cualquier intento golpista, para intervenir contra estos pequeños grupos”, dijo, tras señalar que se trataría de crear violencia en la ciudad. (I)

Datos

En la entrevista radial que ofreció el pasado miércoles el alcalde Jaime Nebot advirtió a quienes, a su criterio, pretendan perseguirlo, al referirse a una eventual investigación a la empresa Ingersa, de su propiedad, cuyo principal accionista es una fundación del mismo nombre en  Panamá.

En ese conversatorio el alcalde aseguró que no se oponía a que se investiguen las finanzas de la empresa Ingersa, pero que no permitiría una persecución, ya que será defendido por los guayaquileños.

La Fundación Ingersa de Nebot, en Panamá, administra todos los bienes del alcalde porteño. Es un híbrido entre un fideicomiso y una sociedad anónima, y fue creada el 21 de diciembre de 2010.

Una fundación de interés privado, como Ingersa, es una herramienta offshore para manejar bienes y proteger activos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media