Yasunidos trató de impedir traslado de firmas a centro de mando para verificación (GALERÍA)

17 de abril de 2014 - 16:00
Un militar del Ejército dialoga con Esperanza Martínez, vocera de Yasunidos, para que el colectivo permita el paso del camión con las firmas. Foto: María Elena Vaca

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Paúl Salazar, denunció que Yasunidos intenta engañar a la autoridad y la opinión pública aduciendo un supuesto extravío de las copias de cédulas de los recolectores de firmas para llamar a una consulta popular sobre la explotación del Yasuní.

Salazar explicó que el 12 de abril recibieron un oficio firmado por representantes del colectivo, con 1.275 copias cédulas de ciudadanía, pero que ahora Yasunidos alega que son 1.426 las entregadas.

Añadió que ayer se constató, en presencia de la notaria vigésima del cantón Quito, Grace López, que las 1.275 copias sí se encuentran en los archivos que recibió el organismo electoral; y que las 55 cajas donde se encuentran los formularios del colectivo están debidamente selladas.

El funcionario recalcó que miembros del colectivo han tratado de engañar a la opinión pública, "apoyados en una rueda de prensa en la cual dieron una mala información diciendo que hemos perdido las copias de cédula de ciudadanía".

Hoy, integrantes del colectivo trataron de impedir el traslado de las 55 cajas con firmas desde las bodegas del CNE hasta el centro de mando ubicado en el excomisariato de la FAE (norte de Quito), para el inicio del proceso de verificación.

Los manifestantes se treparon y colocaron frente al camión del Ejército donde debían embarcarse las cajas, mientras los militares intentaban dialogar para que se les permita el paso.

Esperanza Martínez, vocera de Yasunidos, se refirió a supuestas irregularidades en el proceso y señaló que están "cansados de este tipo de engaños". También llamó a los ciudadanos a que "defiendan" sus firmas.

Cerca de las 14:45, finalmente las cajas con los formularios de firmas salieron en dos camionetas desde una de las puertas del auditorio del CNE hasta el excomisariato de la FAE con apoyo militar y policial.

La avenida 6 de Diciembre se cerró para facilitar la salida de las cajas. Los simpatizantes de Yasunidos se apostaron en la calle, sin embargo, los efectivos militares formaron un anillo de seguridad. Las firmas fueron trasladadas ante los gritos de protesta de los integrantes de Yasunidos.

Esperanza Martínez indicó que realizarán una vigilia en el lugar en donde se revisarán las firmas. Pidió a los simpatizantes ir para ese lugar.

Ramiro Ávila, abogado de Yasunidos, manifestó que solicitarán medidas cautelares para que se suspenda verificación de las rúbricas.

La salida de las cajas se realizó en presencia de un notario público.

Esta mañana, el Vicepresidente del CNE precisó que el organismo electoral trabajará todos los días del feriado, porque deben cumplir con los plazos y el cronograma establecido. "En función de plazos el CNE no considera feriados ni fines de semana".

Salazar dejó en claro al colectivo Yasunidos que el proceso de revisión de firmas "no es un juego". "Aprendan a leer los reglamentos. No podemos retrasar los procesos", señaló.

Agregó que en el centro de mando, una vez más, se contabilizará el número de firmas y se escanearán los formularios para "tener el detalle de los formularios válidos".

"Tenemos un reglamento, un proceso técnico para verificar la autenticidad de las firmas", manifestó.

Pasadas las 15:30, las rúbricas llegaron al centro de mando del CNE, que se encuentra acordonado por militares. En estos momentos está restringido el ingreso de la prensa al lugar.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP