El tiempo para elegir al Vicepresidente arrancó

- 06 de diciembre de 2018 - 00:00
Alianza PAIS es la mayor fuerza política de la Asamblea, no obstante debe articular acuerdos para conseguir los votos para aprobar leyes y resoluciones.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

Según la Constitución en un tiempo máximo de 30 días se debe elegir al sucesor de Vicuña. Las bancadas legislativas hablan del perfil del escogido.

70 es el número mágico que debe conseguir el Gobierno para elegir al que reemplace a María Alejandra Vicuña y esa no es una cifra fácil de obtener. La propia Vicuña alcanzó esa cantidad con mucho esfuerzo en la Asamblea, cuando fue escogida Vicepresidenta el pasado 6 de enero.

Este miércoles 5 de diciembre su renuncia llegó oficialmente a la Legislatura y se tiene previsto que este jueves 6 de diciembre se la acepte. Este trámite, según el asambleísta Fabricio Villamar (CREO), no causará olas, “será una resolución simple”, recalcó.

El artículo 150 de la Constitución establece que una vez ocurrida la ausencia definitiva del Vicepresidente, será el Presidente quien remita una terna a la Legislatura para su designación.

Mientras que el Parlamento tendrá un mes para escoger a la nueva autoridad y de no hacerlo el primero de la lista será electo por el ministerio de ley. Por eso en la Asamblea se habla del perfil que tendrá el nuevo Vicepresidente, lo que será fundamental para conseguir los votos necesarios.

En el Parlamento unos prefieren a un empresario, aunque el secretario particular del Presidente, Juan Sebastián Roldán, piensa en un estratega político.

En esta baraja de posibilidades, Alianza PAIS, el bloque más grande con 42 miembros, lanzó ayer el primer nombre y propuso a la actual presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.

El anuncio lo hizo la coordinadora de la bancada, Ximena Peña, quien dijo que propondrá este nombre al presidente Lenín Moreno.

Hasta este miércoles 5 de diciembre, Cabezas estaba fuera del país, pero en su cuenta de Twitter escribió que “el envío de la terna para la vicepresidencia es prerrogativa del Presidente. La Asamblea es autoridad nominadora y no le corresponde proponer nombres. El país necesita más que nunca unidad, trabajo y estabilidad”.

Villamar tampoco cree que la opción de Cabezas sea el mejor camino en este momento. No obstante, opinó que bajo ese liderazgo la Asamblea ha conseguido resultados.

El bloque de CREO, el segundo más grande de la Asamblea, con 22 legisladores, apuesta a un candidato con un perfil empresarial, encaminado a mejorar la economía del país. Así lo anunció el principal de este movimiento, Guillermo Lasso.

Mientras que el Partido Social Cristiano (15 integrantes en el pleno) no se atreve por el momento a dar un nombre o mencionar las condiciones que debe tener el escogido.

Pero la asambleísta María Cristina Reyes opinó que el Jefe de Estado no puede equivocarse en su terna. “Presidente Moreno, muchos son los ecuatorianos decentes sin pasado correísta, es hora de escoger bien”, comentó

En cambio, el líder de ese partido, Jaime Nebot, piensa que esta elección no puede demorarse mucho y espera que se remita la terna.

El legislador Raúl Tello, de la Bancada de Integración Nacional (15 miembros), sostiene que el nuevo Vicepresidente “debe llenar el vacío que significa tomar decisiones en temas fundamentales para el bien del país, entre ellas las económicas”.

Mientras SUMA (4 legisladores) esperará los nombres de la terna. Para Héctor Muñoz la Legislatura debe llegar a un consenso y no permitir que el Vicepresidente sea escogido por la fuerza de la ley.

Finalmente, la bancada de la Revolución Ciudadana (27 asambleístas) ya adelantó su posición de rechazo a cualquier candidato. Franklin Samaniego explicó que su postura no cambiará.

Al respecto la politóloga Verónica Albuja espera que el jefe de Estado proponga una terna para la Vicepresidencia que salga también del diálogo, de manera que la Asamblea escoja a una persona que lidere la concertación tanto al interior del gobierno como hacia el exterior.

Por eso debería ser alguien que no esté vinculado a sectores del poder económico o político del país.

El catedrático Santiago Basabe considera que el Presidente debería optar por ciudadanos que no tengan pasado partidista o aspiraciones políticas a corto o largo plazo por fuera de su entorno de funcionarios.

“Esta vez tendría que fijarse en alguien que cumpla una tarea cívica y se convierta en consejero en temas políticos o económicos, sirva de nexo con su gabinete y tenga la absoluta confianza del Presidente”, apuntó (I)

----------------------------

Romo apuesta por el diálogo con el Legislativo

Como encargada de la Política, María Paula Romo busca allanar caminos con el Legislativo para lo cual solicitó a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, una reunión con los líderes de todas las bancadas del legislativo con el objetivo de coordinar el trabajo con la Asamblea.

Romo anunció que ya conversó con representantes de bloques parlamentarios para encaminar un diálogo. Su intención es mantener un contacto permanente, por eso envió este miércoles 5 de diciembre una carta oficial con el requerimiento.

En ese sentido, Romo deberá superar una primera prueba que es la aprobación de la proforma presupuestaria del próximo año.

La primera propuesta del Ejecutivo no fue del agrado de la mayoría de sectores legislativos y devolvió el documento a Carondelet para que incorpore 17 observaciones realizadas por los legisladores.

Ahora, en la Asamblea esperan la respuesta oficial. En el caso de que el Gobierno quiera ratificarse en su posición inicial deberá contar con el apoyo de 91 legisladores, una cifra que será complicada de alcanzar.

Otro reto para Romo será unir a la bancada de Alianza PAIS, que en las últimas votaciones, como en la destitución de Norma Vallejo, no ha llegado a consensos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: