Senadores demócratas piden a Pence presionar a Ecuador por asilo de Assange

- 27 de junio de 2018 - 15:11
A pesar de los avances que destacan los senadores por parte del Gobierno ecuatoriano, dijeron sentirse "extremadamente preocupados porque Ecuador proporcione asilo al fundador de WikiLeaks.
Foto: Archivo

Un grupo de senadores demócratas pidieron al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que aproveche su gira latinoamericana para mejorar las relaciones con Ecuador y además presionar a Quito sobre su decisión de continuar dando asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Liderados por el demócrata de más alto rango del Comité de Exteriores del Senado, Robert Menéndez, los legisladores solicitaron a Pence en una misiva obtenida en exclusiva por Efe, que convierta su gira por Latinoamérica en una oportunidad para "forjar un nuevo capítulo" en las relaciones entre Ecuador y Washington.

"En la última década, la relación entre Estados Unidos y Ecuador estuvo marcada por desafortunadas tensiones. Sin embargo, bajo el liderazgo del presidente Lenín Moreno, hay una oportunidad única para revertir esta tendencia", escribieron los senadores.

Pese a los avances que destacan los senadores por parte del Gobierno ecuatoriano, dijeron sentirse "extremadamente preocupados porque Ecuador proporcione asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desde junio de 2012".

Los demócratas recuerdan que la comunidad de inteligencia estadounidense emitió un informe en enero del pasado año en el que confirmó que el Gobierno ruso había utilizado WikiLeaks para publicar información robada e "influir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos".

"También estamos profundamente preocupados por las intervenciones de WikiLeaks en las elecciones presidenciales francesas de 2017 y el referéndum español de 2017 sobre la independencia de Cataluña", agregaron.

Asimismo, los senadores aluden al actual secretario de Estado, Mike Pompeo, quien durante su mandato como director de la CIA describió a WikiLeaks como "un servicio de inteligencia hostil no estatal a menudo instigado por actores estatales como Rusia".

"Por estas razones, nos alarmó que en las declaraciones sobre su llamada telefónica del 4 de junio con el presidente Moreno no mencionase los esfuerzos de Julian Assange y WikiLeaks por interferir en el proceso electoral de EE.UU. en 2016 o en las elecciones de algunos de nuestros aliados más cercanos", insisten.

En la carta, consideran "imperativo" que Pence eleve por ello las preocupaciones de Estados Unidos al presidente ecuatoriano sobre "el continuo apoyo de Ecuador a Assange" en un momento en que "WikiLeaks continúa sus esfuerzos para socavar los procesos democráticos a nivel mundial".

Por otra parte, los senadores también solicitan al vicepresidente estadounidense que extienda sus condolencias al presidente Moreno por la muerte de tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio a manos de disidentes de la exguerrilla colombiana FARC.

Pence partió hace dos días a Brasilia, donde inició su tercera gira latinoamericana, que le llevará también a Ecuador y Guatemala, además de Brasil. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: