Secom responde a las acusaciones de Fundamedios (DOCUMENTO)

29 de enero de 2014 - 12:44

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia (Secom)  indicó, mediante un comunicado de prensa,  que le llama la atención que la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios (Fundamedios) sea la única organización que cuestione la norma legal vigente. 

Recordó que "Ecuador es un estado de derecho y, como tal, todos los ciudadanos, ciudadanas y sus organizaciones están obligados a cumplir y velar por el cumplimiento de las leyes".

La Secom acotó que el artículo 36 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, señala que “las organizaciones sociales que desearen tener personalidad jurídica, deberán tramitarla en las diferentes instancias públicas que correspondan a su ámbito de acción, y actualizarán sus datos conforme a sus estatutos(…)”.

Esto ante acusaciones de los representantes de Fundamedios, quienes señalaron que la Secom asumió "un control administrativo de esta organización", aludiendo una estrategia de la Secom para obstaculizar su trabajo.

La Secom manifestó que, mediante Decreto Ejecutivo No. 016, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 19 del 20 de junio de 2013, se expidió el Reglamento para el funcionamiento del Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales y Ciudadanas, estableciendo que las entidades del Estado tienen la obligación -de acuerdo a su ámbito de acción- de implementar los mecanismos idóneos para ejercer el control y regulación de las organizaciones sociales de acuerdo a los fines y objetivos de éstas.

Explicó que en este caso puntual, la Secretaría Nacional de Comunicación es la Cartera de Estado competente para conocer y resolver los asuntos  relacionados con las organizaciones sociales relacionadas a la comunicación y a la información.

Sostuvo que "la Secom  no responderá a rumores, subjetividades, indisposiciones fabricadas sin fundamento alguno. Siempre contestará con la Ley y la Constitución, obedeciendo así su mandato, con el único objetivo de consolidar una sociedad democrática, donde los valores de la honestidad y la integridad sean siempre los que guíen sus acciones y nuestro destino como país".

La Secom acotó que Fundamedios cuestiona con "acusaciones directas a la Secretaria de Estado  y a su titular, autocalificándose de víctima y aludiendo persecución en su contra, mientras otras organizaciones de similares características no han objetado la normativa, como es el caso de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), la misma que ha expresado su entera predisposición para dar cumplimiento al Decreto Ejecutivo y coordinar cualquier acción que tenga que ver con su organización y la Secom".

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: