Romo y Michelena comparecerán en la Asamblea por filtración de datos

- 17 de septiembre de 2019 - 18:01
Votación del pleno para tratar el tema de la filtración de datos.
Captura de video.

El pleno de la Asamblea Nacional, en su sesión 620, abordó el tema de la filtración de los datos (que no estaba agendado).

El cambio de la orden del día fue pedido por el legislador Homero Castanier (CREO), moción que fue aceptada con 112 votos a favor.

Por su parte, el legislador Juan Lloret (Revolución Ciudadana) puso a consideración del pleno que la ministra de Gobierno, María Paula Romo; y el ministro de Telecomunicaciones Andrés Michelena, acudan a la Legislatura para informar sobre lo sucedido y las acciones tomadas por el ejecutivo ante este hecho.

Lloret, puntualizó que existe una preocupación en el país ante la exposición de datos de carácter personal, financiero y familiar. "Hoy se pone en evidencia, la fragilidad en torno a la protección de los datos de los ciudadanos", dijo.

El asambleísta César Rohon advirtió que el fraude informático es una problemática mundial y Ecuador no está exento. Por ello, exigió protección para el sistema informático y "una investigación a fondo, con premura, diligencia y firmeza, para sancionar a los responsables".

Tras un receso al mediodía, la sesión se retomó por la tarde. Con el pleno reunido, con 124 votos a favor, la Asamblea aprobó la resolución para que la comisión de Soberanía investigue el caso de la filtración de datos de ecuatorianos para lo cuál pedirá que los ministros Romo y Michelena informen las acciones tomadas. La comisión presentará un informe al pleno en un lapso máximo de 15 días.

El 16 de septiembre se conoció la filtración de datos de 17 millones de ecuatorianos, de ellos cerca de 7 millones de niños y que incluye además a personas fallecidas. (I)

El asambleísta Homero Castanier (CREO) pidió al pleno de la Asamblea el cambio de la orden del día para tratar el tema de la filtración de datos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: