Representación de Ecuador toma juramento en el Parlamento Andino

- 08 de junio de 2017 - 00:00
Los paralmentarios andinos por Ecuador tomaron juramento el miércoles.
Foto: cortesía del Parlamento Andino

Los integrantes de la nueva representación parlamentaria por la República del Ecuador ante el Parlamento Andino, compuesta por los parlamentarios: Rosa Mireya Cárdenas, Pamela Aguirre, Fausto Cobo y Patricia Terán, tomaron juramento y fueron posesionados este miércoles ante la Plenaria del organismo para el periodo 2017 – 2021.

Durante el Periodo de Sesiones de junio que se realiza en la sede central en Bogotá, la presidenta Edith Mendoza Fernández (Bolivia) tomó el juramento a los nuevos parlamentarios andinos, expresando su total respaldo e invitándolos a trabajar de manera conjunta para fortalecer la gestión del organismo de integración regional.

La presidenta del Parlamento Andino también les impuso a los representantes por Ecuador el botón con el símbolo institucional; y, posteriormente, los nuevos titulares firmaron las actas que los acreditan como parlamentarios andinos y se dirigieron ante los parlamentarios de Bolivia, Chile, Colombia y Perú.

Rosa Mireya Cárdenas, parlamentaria andina por el Movimiento Alianza PAIS, afirmó que “la integración no puede ser solo un deseo o voluntad de unos pocos, debemos convertirla en la exigencia de nuestras sociedades, de los pueblos de la región (…) Debemos desarrollar a plenitud una cultura integracionista entre nuestros ciudadanos, con un camino que la haga realidad. Estamos aquí, para en conjunto, sumarnos a los esfuerzos que desde el Parlamento Andino se harán para consolidar la integración”.

A su vez la parlamentaria andina por el Partido Social Cristiano, Patricia Terán, propuso la creación inmediata de un foro permanente para la vigilancia y protección de los derechos ciudadanos, en especial del derecho a la información independiente, a la libre expresión de pensamiento.

Esto, como respuesta a los desafíos que viven los países andinos y basada “en el Tratado Constitutivo del Parlamento Andino, como en la necesidad de afianzar su condición de referente ético y moral para toda la región andina. (…) Debemos ser cada vez más solidarios con un sistema democrático genuino, abierto y fidedigno, en beneficio de todos los ciudadanos”.

Fausto Cobo, parlamentario andino por el Movimiento CREO-SUMA, expresó su gratitud al Parlamento Andino por los múltiples esfuerzos que ha realizado por fortalecer la integración y resaltó que “todo espacio de integración es importante a pesar de la etapas difíciles. (…) Cuenten con nuestro trabajo honesto y transparente; debemos luchar en toda la región por obtener una mayor libertad de expresión y pensamiento. Aunque pensemos diferente, caminemos todos en un mismo sentido”.

Por su parte, la parlamentaria andina por el Movimiento Alianza PAIS, Pamela Aguirre, habló sobre “una nueva esperanza de la nueva unión andina y latinoamericana (…) Los destinos de nuestros pueblos confluyen más de lo que se dividen. Latinoamérica, aquella gran Nación, por fin lucha por objetivos comunes. Juntos trabajamos por la paz, la paz de la querida Colombia. Hablamos los mismos idiomas, nuestra vertiente indígena nos une”.

De igual forma, Aguirre manifestó: “debemos seguir el camino que nuestro presidente Rafael Correa marco, debemos cooperar entre nosotros para apuntalar la integración política, social, tecnológica y productiva. (…) Debemos realizar la exportación de nuestros modelos éxitos de gobiernos creativos  y humanos; me comprometo a demostrar que el Ecuador tiene enseñanzas que contar y me comprometo a aprender de los demás países. Al pueblo ecuatoriano le quiero señalar que este Parlamento Andino, desde los jóvenes, vamos a llevar una revolución de honestidad, luchando contra la corrupción”.

El parlamentario andino por el Movimiento Alianza PAIS y vicepresidente de la representación, Hugo Quiroz, será posesionado durante la Sesión Plenaria de este jueves 8 de junio. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP